La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha defendido este martes, frente a la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, la necesidad de luchar contra la «lacra» que supone la violencia de género, dado que, ha reseñado, «en el siglo XXI no se puede permitir considerar ninguna violencia como hecho doméstico» porque «la violencia no puede ser circunscrita al hogar, nos interpela a todos».
Prohens se ha pronunciado de este modo, esta jornada, durante el pleno del Parlament, respondiendo a la portavoz parlamentaria de Vox, a quien le ha recordado que las mujeres víctimas de violencia machista tienen reconocidas una serie de ayudas específicas, «por la necesidad», ha subrayado, «de darles una especial protección».
En este sentido, Prohens ha recordado que la violencia hacia las mujeres es el tipo de violencia «más extendida» y, por tanto, «requiere de un abordaje singular e integral». De hecho, «en 2023 se registraron hasta 8.000 denuncias por violencia de género en Baleares y, según el Poder Judicial, las Baleares es la comunidad con más victimas, 125 por cada 10.000 mujeres», ha apuntado, agradeciendo la labor «imprescindible» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para luchar contra esta «lacra», pese a que «hacen falta más recursos para acabar con la violencia contra las mujeres y el resto de violencias».
No obstante, Prohens ha condenado «cualquier forma de violencia en el ámbito de las familias», por ejemplo, «la violencia filioparental o hacia menores», en ocasiones «aún silenciada y escondida en el seno de las familias». Por ello, «todas las víctimas cuentan con el mismo Código Civil y Penal» y «con ayudas económicas que se basan en la situación de necesidad de cada una de ellas», y «los menores tienen garantizada su protección por parte de la Administración», ha concluido Prohens su respuesta a la portavoz de Vox, para quien «la violencia no tiene género ni la solución debería ser ideológica».