El Parlament ha acogido este martes, antes del inicio del pleno, un acto en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres en el que se han encendido 41 velas en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia de género este año.
El presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, ha pronunciado unas palabras al inicio del acto remarcando la necesidad de implementar medidas legislativas «que respeten los derechos fundamentales» para paliar «esta realidad especialmente dolorosa». Igualmente, ha hecho hincapié en la prevención y en la importancia de «establecer perfiles que se repiten en agresores» para «trabajar juntos para extirpar cualquier discurso que promueva o justifique la violencia contra la mujer».
Seguidamente, los asistentes han encendido las velas, entre ellos, el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; los presidentes de los Consells de Mallorca, Ibiza y Formentera; Llorenç Galmés, Vicent Marí y Llorenç Córdoba, respectivamente; la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y la directora del IBDona, Catalina Salom.
Junto con los diputados del Parlament se ha llevado a cabo un minuto de silencio y, después, los grupos 'popular', socialista, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han leído un manifiesto en el que han trasladado su compromiso con el 25N, así como su rechazo a cualquier tipo de violencia machista.
Además, han instado a las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados a liderar la renovación del pacto de estado contra la violencia machista y al Govern y a los Consells insulars a implementar el contenido del pacto. También han reclamado al Estado que aumente los medios técnicos en las Islas para atender a las víctimas y, al Ejecutivo autonómico, a transferir los recursos económicos necesarios para crear centros de crisis 24 horas en todas las islas.