El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha informado este martes en el Parlament de que unos 120 propietarios de pisos vacíos se han interesado por el programa 'Alquiler seguro', del que prevé que se firmen los primeros contratos en diciembre.
Mateo ha respondido a una pregunta, durante el turno de control al Govern, de la diputada socialista Pilar Costa, que ha manifestado su preocupación porque el Govern empezó diciendo que esperaba sacar 3.000 viviendas vacías al mercado pero los presupuestos incluyen partidas para financiar trámites de unas 700 viviendas, con 2,7 millones para los intermediarios. Costa ha cuestionado si las cifras no eran realistas o si el Govern «ha asumido que es un fiasco».
La socialista ha asegurado que en Ibiza, Menorca y Formentera no se ha ofrecido ningún propietario que cumpla las condiciones para participar en este programa. Mateo ha recordado que el objetivo del programa es incentivar que salgan al mercado el máximo número de viviendas vacías y ofrecer vivienda asequible a los residentes en Baleares a un precio reducido en un 30 % y ha acusado a los socialistas de «enredar, escamapar medias verdades y falsedades».
Ha defendido que el objetivo sigue siendo captar entre 2.000 y 3.000 viviendas entre 2025 y 2026 y que los propietarios se las alquilen al Govern durante 7 años. El conseller ha explicado que en las primeras semanas se han interesado por el programa 120 propietarios y ahora se está analizando si se cumplen las condiciones y revisando toda la documentación. La previsión del Govern es firmar los contratos a principios de cada mes, que los primeros se firmen a principios de diciembre y que el programa «pueda ir cogiendo fuerza».