El PP tendrá que buscar otra fórmula para sacar de la ley de simplificación administrativa, que se aprueba este martes, las medidas que permiten declarar urbanizables zonas inundables. Los partidos de oposición han rechazado este lunes el pacto a medias para plantear una propuesta de todos los grupos.
El Partido Popular aceptaba sólo tres cambios sobre la previsión inicial que facilitaba la constricción en zonas inundables –recogida en el decreto de medidas de simplificación administrativa que hoy se convertirá en ley y aprobado antes de la catástrofe de Valencia– pero no que se incluyan en un transacción que incluya también otras iniciativas que propone la oposición, entre ellas –las más importante para la izquierda– que no se legalicen o amnistíen casas ya edificadas en suelo rústico aunque sea inundable.
El PP no reconsideró hasta después de la DANA que causó más de 220 muertes en Valencia la posibilidad de cambiar parte de su decreto pero al estar cerrado el dictamen (se cerró el mismo día) necesitaba el concurso de la oposición, que mantenía enmiendas vivas.
Ha habido negociaciones y el PP acepta, según resumió Sagreras, que no haya nuevas viviendas ni equipamientos en indundables, estudios hidrológicos en rústico y más exigencias aceptar algunas obras en las ya construidas. Todo eso se podría aprobar por decreto del Govern o por alguna iniciativa del grupo. El GOB ha reiterado su oposición a la nueva norma, que se aprobará con los votos del PP y Vox aunque luego haya que rectificar una parte.