El PSOE de Ibiza ha denunciado este lunes que el último informe de la Sindicatura de Cuentas ha detectado 2,7 millones de euros en «contratos irregulares» del Consell de Ibiza, a la vez que advierte de «posibles fraccionamientos y confirma el abuso de las subvenciones a dedo». Los socialistas han criticado que la «gestión económica clientelista y repleta de irregularidades» del presidente Vicent Marí, se ha visto «confirmada» por este último informe, según han remarcado en comunicado.
El portavoz del PSOE, Josep Marí Ribas 'Agustinet' y la portavoz adjunta, Elena López, han valorado en rueda de prensa las conclusiones del documento y han considerado que configura «un panorama alarmante de falta de transparencia, incumplimiento de la legalidad y una gestión pública absolutamente clientelista».
Según han detallado, el informe resalta un total de 34 «incidencias» de diferentes tipos, desde las subvenciones a los contratos, y afecta tanto el Consell Insular como a la empresa pública Fecoev. Como conclusiones «más alarmantes», han señalado que además de detectar un gasto total de 2,7 millones en «contratos irregulares», la sindicatura también ha advertido de «posibles fraccionamientos de contratos» y ha confirmado el «abuso de las subvenciones a dedo, que han llegado al 37,6% del total».
En algunos expedientes, la Sindicatura ha advertido de incidencias como la «falta de criterios objetivos en bases de convocatorias, resoluciones tomadas con criterios que no figuraban en ninguna parte, falta de justificación de la subvención, falta de justificación del importe subvencionado o gastos que no son susceptibles de subvención», han indicado los socialistas.
Sobre el importe aproximado de 2.723.000 de euros que no habría seguido los procedimientos establecidos, han detallado que se han detectado servicios que han continuado una vez finalizado el contrato «sin que se haya adjudicado uno nuevo» por un importe de 1.476.000 de euros«, y »compras de bienes y servicios con la tramitación de contratos menores de forma recurrente, por un importe de 1.247.000 de euros«. Por ello, han añadido que la Sindicatura de Comptes »no puede descartar" que dentro de este volumen pueda haber fraccionamientos.
El PSOE también ha criticado también «el abuso de la contratación menor» que se desprende del informe de la Sindicatura de Comptes y «la falta total de transparencia: »Se han detectado un total de 12.025.000 de euros en contratos menores, pero el Consell solo ha informado de 10.225.000 euros", han cuestionado los socialistas.
Sobre las «incidencias», han añadido que en 13 expedientes se tramitaron obligaciones de crédito con omisión de la función interventora, por un importe superior a los 780.000 euros. Ante esta situación «tan grave», el PSOE ha pedido acciones «inmediatas y contundentes», empezando por «explicaciones públicas» de Vicent Marí, una auditoría «externa independiente, un plan de transparencia y cumplimiento normativo, y revisar a fondo el funcionamiento de la empresa Fecoev».