Síguenos F Y T L I T R

El PI y UM contactan para crear un espacio común con otros partidos independientes

Los miembros de cada formación coinciden en reconstruir el regionalismo político y crear un movimiento del estilo Coalición Canaria

Víctor Martí y Damià Nicolau en el Casal de Cultura de Can Gelabert de Binissalem el pasado febrero durante el primer encuentro público para revivir UM. | Teresa Ayuga

| Palma |

A pesar de las primeras reticencias que mostró el PI tras conocerse la refundación de Unió Mallorquina (UM), dirigentes de ambos partidos ya están en contacto para tratar de crear un espacio común regionalista con otras formaciones independientes. El PI, que el sábado celebrará la segunda sesión de su congreso, quiere reunificar y aglutinar a todas las personas y fuerzas políticas de este entorno, con la idea de crear un movimiento del estilo Coalición Canaria.

El objetivo es que «agrupe a los partidos nacionalistas, regionalistas y municipalistas de las Islas con el fin de evolucionar hacia un espacio más amplio, más moderno y que pueda animar a una buena parte de la sociedad balear», como ya indicó en su momento la dirección del partido tras el resurgimiento de UM.

En la práctica, el PI es el que tiene una estructura sólida y amplia, pues gobierna en numerosos ayuntamientos de Mallorca; sin embargo, la siglas de UM tienen un tirón que algunos creen necesario para reconstruir el regionalismo, seriamente dañado tras las últimas elecciones, en las que el PI perdió tres escaños en el Parlament y solamente conservó dos en el Consell de Mallorca.

El día previo al congreso del PI, los miembros de la refundada UM celebrarán su consejo político en Binissalem. El alcalde del pueblo, Víctor Martí, preside la junta que tramita su reaparición. Varios exdirigentes, entre los que se encuentra Damià Nicolau, que fue secretario general con Maria Antònia Munar, han revivido un partido que fue clave en la gobernabilidad de Baleares entre 1983 y 2011, cuando desapareció a causa de graves escándalos de corrupción que afectaron a la cúpula y que acabaron con tres de sus principales dirigentes en la cárcel, incluida Munar.

Después de la disolución, cargos del partido, entre ellos Josep Melià, crearon Convergència per les Illes, que terminó fusionándose con la Lliga Regionalista de Jaume Font y se convirtió en Proposta per les Illes (PI), que mantuvo cierta representación en el Parlament y el Consell, aunque sin ser claves para condicionar gobiernos, como venía haciendo UM.

Relacionado
Lo más visto