El PP registró este viernes una pregunta en el Congreso en la que exige al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare si tiene previsto mantener la gratuidad del transporte público urbano e interurbano en las Islas durante el año que viene.
La gratuidad en Balears y Canarias fue una medida que aprobó el Gobierno socialista para 2023 y que se prorrogó vía decreto para todo este año, pero de cara a 2025 «sigue siendo una incógnita» el futuro de esta medida, según explicaron desde la formación conservadora.
El conseller d’Habitatge, Territori i Mobilitat, José Luis Mateo, lamentaba esta misma semana en el Parlament «seguir sin noticias» por parte del Gobierno y que el Govern sigue pendiente incluso de recibir los 43 millones de euros correspondientes a la gratuidad de este 2024, que ha tenido que adelantar para hacerla posible.
Por todo ello, los diputados del PP José Vicente Marí, Sandra Fernández y Joan Mesquida registraron la pregunta al ministro de Transportes, Óscar Puente, en la cual le preguntan por este asunto. Ahora dispone de un mes para responder, aunque en los presupuestos del Govern balear para el próximo ejercicio y del Ajuntament de Palma ya se da por hecho que no se mantendrá la gratuidad. El conseller de Mobilitat ya avanzó que en principio trabajan para mantener las tarifas previas a la medida con sus respectiva bonificaciones, mientras que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma tampoco incluye recibir la ayuda estatal para sufragar el coste del servicio.
En el último momento
El Consejo de Ministros aprobó la prórroga para mantener la gratuidad del transporte público balear durante este año el 27 de diciembre de 2023, por lo que esperó hasta el último momento. Lo mismo podría ocurrir el mes que viene, aunque no ha habido señales al respecto por parte del Gobierno.