El Consell de Govern ha autorizado este viernes el convenio de colaboración entre el Govern, por medio de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, y el Consell de Menorca en virtud del cual el Ejecutivo autonómico destinará 2,5 millones de euros a reparar las pérdidas y los daños producidos por la DANA del pasado 15 de agosto en Menorca.
En concreto, esta suma se destinará a reparar las pérdidas y daños en el territorio de los municipios de Es Mercadal y Alaior, y también los ocasionados en las carreteras, caminos e infraestructuras que son competencia del Consell de Menorca. La medida de la elaboración del convenio autorizado este viernes fue aprobada en el Consell de Govern del pasado 6 de septiembre, pocos días después del paso de la DANA por Menorca.
En esta línea, el Ejecutivo autonómico ha remarcado que de este modo «se hace efectivo el compromiso anunciado desde el primer momento de poner a disposición de los ayuntamientos de Es Mercadal y Alaior, y también del Consell Insular de Menorca, ayudas de fondos propios para el restablecimiento de la normalidad».
Desde el Govern han recordado que, a pesar de que los efectos de la DANA fueron notables en el conjunto de Baleares, los municipios más afectados fueron Es Mercadal y Alaior. No se produjeron daños personales, pero sí materiales, como por ejemplo inundaciones en edificios, cortes del suministro eléctrico, inundaciones en la vía pública, caídas de árboles, desbordamiento de torrentes, daños en carreteras y daños relacionados con los fenómenos costeros.
Los 2,5 millones de euros contemplados en este convenio se suman al contrato de emergencia del Govern firmado con la empresa Tragsa en agosto por un importe de 8.500 euros para realizar los trabajos de reparación en el camino de Tramuntana, y a los 3,4 millones de euros destinados a la ejecución de las obras de emergencia para restaurar zonas afectadas de Alaior y Es Mercadal con el objetivo de recuperar los lechos de los torrentes y las áreas afectadas por los desbordamientos, y asegurar la protección de las áreas más vulnerables.