La Asamblea Docente ha lamentado la «desinformación y opacidad» acerca del «fracasado» plan piloto de libre elección de lengua y han pedido retirarlo ante la falta de argumentos para su implantación. Este es, según ha detallado la Asamblea en un comunicado, una de las conclusiones a las que han llegado este jueves en la primera reunión que han celebrado desde el arranque del presente curso escolar.
Entre otros temas, también han abordado «el retraso y la improvisación en la adjudicación de plazas», la «incerteza por el desmantelamiento progresivo» del IES Politècnic o la «incomprensible» renuncia a la creación de unas 2.000 plazas de formación profesional (FP) con fondos del Gobierno central.
Asimismo, han llegado un acuerdo para instar a la Conselleria de Educación y Universidades a «revisar» algunos de los hechos ocurridos en este arranque de curso que ha generado «angustia e incerteza» en el colectivo docente. «Además, queremos recordar la importancia de cubrir las plazas en el mínimo tiempo posible para que nuestros alumnos tengan la atención que merecen», han ahondado en el comunicado. También han decidido iniciar una campaña desde las asambleas de cada centro para dar apoyo a las demandas de la comunidad educativa del Politècnic, quienes, a su juicio, son víctimas de las «maniobras» de la Conselleria «para potenciar y derivar recursos a la concertada». «Su plan es ir extinguiendo 300 plazas públicas de secundaria, en un contexto de crecimiento escolar continuado, para derivarlas a otros centros públicos ya colapsados o a centros concertados cercanos. Hay cinco escuelas adscritas que perderán su instituto de referencia y docentes con plaza definitiva que no sabrán dónde serán desplazados», ha advertido la Asamblea Docente.
Además, han exigido la retirada del plan piloto de libre elección de lengua y a no aplicarlo en la escuela secundaria ante la »falta de argumentos pedagógicos ni datos objetivos« que justifiquen su necesidad. »Bien al contrario, los datos recientemente publicados sobre el nivel de catalán de cuatro de primaria evidencian la necesidad de dedicar recursos públicos a mejorar su nivel", han contrapuesto los docentes.