Nueve entidades de ocio educativo de Baleares, de base voluntaria, han constituido la primera federación de las islas que las agrupa, Cruïlla, con el compromiso de «construir un futuro mejor a través del juego, el aprendizaje y la participación activa de los niños y jóvenes».
Cruïlla se ha constituido coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia (el 20 de noviembre), han informado los promotores de la nueva federación en un comunicado. En total agrupa a 9 entidades que aglutinan a 3000 niños y adolescentes participantes y 600 voluntarios.
Cruïlla es un «punto de encuentro» que nace con la voluntad de «potenciar el tiempo libre educativo como herramienta transformadora de la sociedad». Por medio de la unión de entidades, el trabajo en red, la formación de los educadores y la defensa de políticas públicas adecuadas, quiere «garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a actividades de calidad que fomenten su creatividad, su pensamiento crítico y su compromiso social».
Las nueve entidades constituyentes son ASDE Balears, Escoltes de Menorca, Escoltes i Guies de Mallorca, els Esplais Jovent, Utopia Jovent i Fent Camí, la Fundació Pere Tarrés, el Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca y la Organització Juvenil Espanyola. La federación Cruïlla realizará, este sábado23 de noviembre en Binissalem, una actividad inaugural con una mañana de actividades.