El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha considerado que el Gobierno central «agravia» a la institución insular al negarle 230 millones de euros del Convenio de Carreteras y ha pedido más financiación para acometer las mejoras de movilidad en la isla. Así se ha expresado durante una conferencia que ha impartido la tarde de este miércoles en el Cercle Financer de Baleares, en la que también ha celebrado que Mallorca se encuentra «en pleno proceso de cambio y transformación en materia de movilidad con un plan sin precedentes y tras años de abandono y parálisis».
«Es un agravio comparativo que Mallorca no reciba ni un euro por parte del Estado para financiar infraestructuras, mientras que destina 6.000 millones de euros para Cercanías a Cataluña», ha lamentado Galmés, quien ha reclamado al Gobierno central 230 millones de euros del Convenio de Carreteras. «Este desequilibrio nos deja en una posición desfavorable respecto a otros territorios del país y es más flagrante aún cuando el Estado tiene la obligación de compensar los costes que comporta la insularidad», ha continuado. Ante la audiencia, el presidente insular ha desgranado varios de los proyectos en materia de infraestructura de carreteras ya anunciados por la institución, como la mejora del acceso de Can Valero desde la Vía de Cintura o la construcción de un carril adicional de enlace con el aeropuerto desde Palma.
«Las retenciones son uno de los principales problemas que sufrimos todos los ciudadanos de esta isla: menguan nuestra calidad de vida y también, por supuesto, nuestra competitividad, ya que tienen un impacto directo y negativo en la economía de Mallorca», ha señalado. Por ese motivo, ha dicho, el Consell «trabaja de forma intensa desde el primer minuto para acabar con los atascos». Para lograr ese objetivo ha defendido la apuesta por la movilidad sostenible como el fomento del transporte público, la instalación de viales cívicos o la construcción de aparcamientos disuasorios, además de medidas como la regulación de entrada de vehículos.