Las fracturas relacionadas con la osteoporosis se han incrementado en Baleares en los últimos años. Así lo confirma Fernando Rodríguez, coordinador del Servicio de Traumatología del hospital de Son Espases, que precisa que este aumento se ha producido, especialmente, desde la pandemia de la COVID-19. En este sentido, explica que hay personas que cogieron miedo a estar en espacios abiertos, en los que se pueda tomar el sol, muy importante para generar vitamina D. «Hacemos menos vida en la calle», lamenta.
Aunque pueda resultar paradójico, en las Islas hay muchas personas con carencia de vitamina D, pese al elevado número de horas de sol de las que disfrutamos durante todo el año. De hecho, hay muchos isleños que tienen que tomar suplementos. Otra de las causas que influyen en el aumento de la osteoporosis es el envejecimiento de la población.
En 2023 fueron atendidos en el hospital de Son Espases 314 pacientes con fracturas óseas relacionadas con la osteoporosis; mientras que en 2022 fueron 290; y en 2021, 269. Aunque únicamente son datos de un centro hospitalario, dan una idea de la tendencia que se está produciendo. En este sentido, el doctor Rodríguez reconoce que existe preocupación entre los profesionales sanitarios. Además, resalta que se ha incrementado el número de pacientes que siguen un tratamiento con la finalidad de paliar los problemas que provoca esta enfermedad.
Las roturas más habituales relacionadas con la osteoporosis son las de cadera, muñeca o vértebra. Por lo general suelen darse en mujeres a partir de los 60 años. En algunos casos tienen lugar antes a consecuencia de las menopausias prematuras. Esto se debe a que con el cese de la menstruación «disminuye la producción de estrógenos, una de las hormonas que cogen el calcio y lo distribuyen en el hueso», explica el coordinador del Servicio de Traumatología de Son Espases.
¿Cómo detectar la osteoporosis?
Preguntado por cómo se puede detectar la osteoporosis, responde que «el primer síntoma es la fractura». En la mayoría de los casos, los afectados se caen y es cuando se produce la rotura; aunque hay veces en las que se produce tras realizar un esfuerzo, especialmente, en el caso de las vértebras. El doctor resalta que la osteoporosis se puede prevenir tomando el sol con moderación y siguiendo una dieta rica en calcio, es decir, comiendo pescado azul, lácteos, frutas como la fresa, etc. El ejercicio físico también es muy importante, especialmente el de fuerza.