TUI y otros operadores asumirán los cerca de 300.000 turistas que FTI Touristik traía a Baleares y cuya llegada gestionaba como receptora Sidetours. La empresa mallorquina mantendrá así prácticamente el mismo volumen de clientes que tenía antes de la quiebra del turoperador alemán el pasado verano.
Desde Sidetours confirman que una vez superado el temporal que desató la declaración de insolvencia de FTI en junio el mercado se estabilizó, con los clientes que manejaba la firma quebrada redistribuyéndose en manos de empresas como TUI, DER Touristik o Alltours. La quiebra de FTI Touristik supuso unas pérdidas de 22,8 millones de euros para Sidetours, intermediaria para España y Portugal del turoperador alemán. De dicha cantidad, un 65 %, en torno a 14,5 millones de euros, fueron pérdidas solo en Baleares.
Por su parte, el Fondo Alemán de Seguridad en los Viajes (DRSF) ha abonado ya más de diez millones de euros en indemnizaciones a viajeros afectados por la quiebra. Hasta el pasado octubre se habrían recibido unas 125.000 solicitudes de un total de 180.000 clientes potencialmente afectados.
Mientras, el gigante de la turoperación alemana, TUI, se está confirmando como el gran beneficiado por la caída del que hasta ese momento era el tercer operador alemán. TUI ha llegado a vender este año un 10 % más de viajes que en 2023, algo que la propia compañía achacó directamente a la quiebra de FTI.
TUI -que recientemente ha confirmado que prolongará hasta 2028 el mandato de Sebastian Ebel al frente de la compañía- ya planeaba traer este año a Baleares unos dos millones de visitantes, cifra que amplió con toda seguridad al hacerse cargo de los turistas que dejaba huérfanos la quiebra de FTI el pasado verano, tanto los que se encontraban en tránsito como los de futuro.
Pedro Fiol, presidente de la patronal de agencias de viajes de Balears (AVIBA), asegura que el mercado alemán sigue exhibiendo la fiabilidad de siempre de cara a la temporada baja. «Ni los recortes de frecuencias de aerolíneas ni la desaparición de FTI influirán: los clientes se van redistribuyendo y prevemos un invierno bastante satisfactorio», señala para añadir que en estos meses se producen ofertas especiales para cruceristas. «Es el mejor tramo de la temporada de cruceros después de la veraniega», afirma.