La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha asegurado que «queda mucho por hacer» para alcanzar la igualdad real entre hombre y mujeres, tras recibir el Premio Carmen Alborch que entrega el PSOE de Santander a personas y entidades en reconocimiento de la lucha en defensa de la igualdad y la visibilidad de las mujeres.
El acto de entrega de este premio, que ha alcanzado su quinta edición, se ha celebrado este viernes en la sala María Blanchard del Palacio de Festivales de Cantabria. Armengol ha recogido de manos del secretario general de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, el reconocimiento a su trayectoria feminista, en la que se ha destacado, entre otras, haber sido la primera mujer presidenta de las Islas Baleares, entre 2015 y 2023. La máxima responsable de la Cámara baja ha asegurado en su intervención que «queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad real». Asimismo ha mostrado su «orgullo» de que las mujeres víctimas de violencia machista hoy en Baleares «tengan una oportunidad laboral y de vida gracias a las medidas puestas en marcha por mi gobierno con mujeres como María José Varela», ha reivindicado. Sin embargo, Armengol ha lamentado que «la pobreza y la desigualdad siguen teniendo rostro de mujer». «Queda mucho por hacer para que erradiquemos todos los rostros de desigualdad que sufrimos las mujeres, el peor de todos, la violencia machista», ha afirmado.
Además, ha recordado que su primera responsabilidad en el PSOE fue ser secretaria de Igualdad del PSIB en 2007, a la vez que Eva Díaz Tezanos lo era del PSOE de Cantabria, siendo secretaria general Lola Gorostiaga y la secretaria federal Micaela Navarro. «Me une mucho a todas ellas», ha dicho. Por su parte, Casares ha afirmado que «más feminismo siempre contribuye a fortalecer la democracia» y ha reivindicado «a todas las mujeres del PSOE» como Armengol, Carmen Calvo o Amparo Rubiales que «han convertido las ideas feministas en las asambleas y congresos socialistas en leyes publicadas en el BOE». «Un feminismo --ha dicho-- que es integrador y que es también sinónimo de justicia, y que busca unir y entrelazar los eslabones para acabar con siglos de desigualdad». Además, ha destacado que «esa es la revolución pacífica más importante de la historia de la humanidad, que decía siempre nuestra querida Carmen Alborch».
Así, ha subrayado que el feminismo ha permitido a España «ser uno de los países más avanzados del mundo en derechos; una de las democracias más igualitarias que existen. El camino nos lo enseñó Carmen Alborch durante toda su vida», ha afirmado. Para el secretario general de los socialistas santanderinos «eso no ha venido tampoco solo», sino que ha sido fruto del «tesón, del esfuerzo, del convencimiento del PSOE pero sobre todo de las mujeres, de las feministas, y de los gobiernos feministas de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez». A unos días para celebrar el 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, Casares ha hecho un llamamiento para «llenar las calles de Santander, y de toda España, contra la violencia machista». «Es tan importante que todos seamos un altavoz fuerte de condena, pero también de esperanza para muchas mujeres que tienen que saber que nunca van a estar solas», ha reivindicado. «En la lucha contra la violencia machista debemos estar todos los demócratas, todas las instituciones, para ayudarlas y protegerlas. Queremos un país donde vivan seguras, libres y sin miedo», ha señalado.