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Uno de cada cuatro alumnos de Baleares no consigue el graduado en ESO

«La calidad del sistema no mejorará sin reducir las desigualdades», alerta un informe que radiografía la situación educativa de las Islas

Una aulas de un colegio público de Palma. | M. À. Cañellas

| Palma |

Si el lunes la Conselleria d’Educació reveló que el nivel matemático y lingüístico de los alumnos de Balears está bajo mínimos, este miércoles se ha presentado una radiografía que ahonda en las causas y consecuencias de los problemas estructurales del sistema educativo de las Islas. El informe elaborado por un grupo expertos destaca varios datos alarmantes, como que prácticamente uno de cada cuatro estudiantes, el 23,3 %, no obtiene el graduado en ESO. Un 18 % de los jóvenes de entre 19 y 24 años no ha cursado ni Bachillerato ni un grado medio de FP y tampoco está siguiendo ningún tipo de educación, un porcentaje que a nivel europeo cae al 9 %.

El dato que consideran «más preocupante» es que el 40 % de alumnos de familias con ingresos más bajos tienen unos resultados peores en todas las competencias básicas, frente al 24 % de la media y al 12 % que tienen una situación socioeconómica superior, lo que lleva a que «el reto de la mejora de la calidad educativa en el sistema de Balears pasa por la mejora de la equidad», según Cristina Bandrés, directora de la Inspección Educativa de Cantabria que ha coordinado el análisis encargado por el Govern. «No podrá mejorar si no ponemos el foco en compensar estas desigualdades; un sistema de calidad es el que garantice que el alumnado en situación de desventaja y vulnerabilidad tiene los recursos necesarios para poder desarrollar al máximo sus capacidades», ha insistido.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller de Educació, Antoni Vera, han recibido formalmente este miércoles el informe de la mano de algunos de los expertos del grupo.

Entre las cuestiones que los expertos consideran necesario abordar está el aumento continuado de alumnado de nueva incorporación, con apoyo a la diversidad cultural y lingüística, lo que hace «indispensable aumentar la inversión pública en educación», para reforzar los recursos destinados a los colectivos más vulnerables, ha dicho Elga Cremades, profesora de Filología Catalana de la UIB. La razón es que Baleares sufre la mayor presión de alumnado extranjero y de incorporación tardía de todo el sistema educativo español con un 18,3 % y un reparto desigual entre los centros.

El informe plantea 87 propuestas al Govern entre las que figuran aumentar las horas lectivas de matemáticas en Primaria y ESO y las de cada modalidad de Bachillerato, porque en ambos casos las Islas imparten menos que otras comunidades, y mejor atención a las diferencias individuales. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que su ejecutivo «asumirá el informe» y tendrá en cuenta las propuestas como guía para los currículos y la planificación del curso 2025-26.

El aumento de las horas lectivas de Matemática es otra de las recomendaciones que el propio conseller de Educació, Antoni Vera, ha recordado que aplicarán más adelante, aunque ha comentado todavía es pronto para dar detalles sobre cómo se desarrollará esta medida.

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