La portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha acusado este miércoles al presidente insular, Llorenç Galmés, de aplicar «maquillaje contable» en los presupuestos de 2025 y permitir que el Govern aporte 30 millones menos.
Según Cladera, en el presupuesto del Consell de Mallorca de 2025 se usa un anticipo del Govern y la deuda pública para simular que sube aportación del ejecutivo autonómico cuando en realidad baja, ha informado el PSOE. Según Cladera, el anuncio de que la aportación del Govern sube en 4 millones se ha calculado aumentando la deuda, y oculta la realidad de las cifras de una bajada de 30 millones que incide en los servicios públicos y «que es la consecuencia al bajón de impuestos de Prohens».
«Exigimos a Galmés que se plante ante Prohens y que le exija que se incremente la financiación del Govern hacia el Consell para su funcionamiento ordinario», ha reivindicado Cladera, que ha anunciado una enmienda a la totalidad de devolución ante el proyecto de Presupuestos por «no aportar soluciones a los problemas reales de los mallorquines», así como 70 enmiendas parciales, que suponen un total de 84 millones que «corrigen las principales carencias».
Cladera ha criticado la falta de soluciones en acceso a la vivienda, los atascos, la saturación turística y la emergencia climática, en las cuentas para el próximo año, que se debatirán en el pleno extraordinario de presupuestos fijado para este viernes.
La portavoz socialista ha advertido de que «no mejora la atención a las personas más vulnerables, ni a la dependencia, la gente mayor, los niños y adolescentes, las personas con discapacidad y las personas sin techo». Cladera ha criticado además que, aceptando que Vox condicione su apoyo a que el IMAS no acepte la llegada de nuevos menores no acompañados, «Galmés convierte los Presupuestos en un arma contra los niños y adolescentes, los más vulnerables».
El PSOE reclama medidas de reducción del número de coches en las carreteras, para el fomento de alternativas al uso del vehículo privado, de escudo social para mejorar la situación de las familias y para acceder a una vivienda digna y denuncian que el presupuesto no destina «ni un solo euro en inversiones de nuevas infraestructuras para la inclusión social». Bajan las inversiones en Igualdad, Cultura y catalán, que Cladera tilda de «el peaje de la extrema derecha para votar el presupuesto», de manera que, en normalización lingüística no se recupera el recorte del 60 % que sufrió este programa en 2024.