Síguenos F Y T L I T R

El Govern implantará la Declaración Única Tributaria (DUTI) a partir del 1 de diciembre

El Govern implantará la Declaración Única Tributaria (DUTI) a partir del 1 de diciembre. | CAIB - CAIB

| Palma | |

La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación implantará a partir del 1 de diciembre la Declaración Única Tributaria (DUTI), una medida para unificar y simplificar las gestiones tributarias de tres administraciones distintas.

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha presentado este miércoles a los ayuntamientos el nuevo asistente que permite agilizar la gestión del pago de tributos locales y autonómicos vinculados a la compraventa de inmuebles.

Durante el acto, celebrado en la sede de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib), ha destacado que el Ejecutivo autonómico tiene como objetivo fundamental la simplificación administrativa y la DUTI es un paso más para facilitar las gestiones al ciudadano.

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha destacado que se ha conseguido que tres administraciones tributarias trabajen juntas para simplificar la tramitación de la compraventa de inmuebles.

La DUTI permitirá que cualquier operación inmobiliaria que implique pagar tributos locales y autonómicos sólo requerirá una sola declaración y no una para cada impuesto. Además, con la voluntad de avanzar en la simplificación administrativa, se generarán automáticamente todas las liquidaciones correspondientes.

Por ejemplo, a la hora de adquirir una vivienda, se necesitan cuatro declaraciones de este tipo: para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la plusvalía municipal y la tasa de basuras. Ahora, gracias a la DUTI, a partir del 1 de diciembre se podrá pasar de cuatro declaraciones a solamente una. Además, el proceso permitirá comunicar a la Agencia Tributaria del Estado el posible cambio de domicilio.

A partir del 1 de diciembre, podrán aplicar la DUTI los 33 ayuntamientos de Baleares que tienen un convenio con la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB( para las funciones y actuaciones de recaudación en periodo voluntario y ejecutivo de tributos locales.

El resto de municipios pueden adherirse de forma totalmente gratuita mediante un acuerdo que permitiría a la ATIB cobrar la plusvalía municipal y modificar si es necesario los datos de las tasas.. La DUTI se une a otro tipo de medidas de simplificación impulsadas desde la ATIB, como la eliminación de la cita previa obligatoria o la posibilidad de pagar todos los tributos locales y autonómicos con el sistema Bizum, a través de la app y la web de la ATIB, siempre que no superen los 1.500 euros.

Lo más visto