La lluvia se resiste a marcharse de Mallorca y la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha informado que «es probable que continúen las precipitaciones en las próximas dos semanas». Este lunes hay una jornada de transición, pero el martes se esperan cambios muy importantes.
Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) llegará a Mallorca este próximo martes y dejará lluvias, que en algunas zonas de la Isla pueden ser muy fuertes. La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha informado que se activará aviso naranja en el sur, levante y la Serra de Tramuntana, ya que pueden caer hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en una hora y acumularse 100 litros en 12 horas. En el el interior, norte y nordeste la alerta será de nivel amarillo; pueden registrarse 20 litros de agua en una hora y acumularse 60 litros en 12 horas.
Guerrero ha explicado que una DANA se descolgará del centro de Europa y su radio de acción llegará a Mallorca este martes; las islas más afectadas serán Ibiza y Formentera. No obstante, en Mallorca también tendrá un impacto importante, especialmente en la Serra, el sur y levante. Además, ha precisado que el momento en el que más lloverá será durante la madrugada del martes al miércoles.
Frío en Mallorca
El pronóstico del tiempo en Mallorca anuncia que el martes será un día de invierno, ya que las temperaturas en las horas centrales del día no superarán los 12º-14º, es decir, bastante más bajas de lo habitual en esta época del año, que son 19º. «Será un día desapacible, que nos recordará al invierno», ha señalado.
De cara al miércoles se espera que continúe la inestabilidad atmosférica. En principio, se mantendrán las alertas por lluvias hasta mediodía, pero aún no está confirmado, ya que la Aemet está realizando un seguimiento muy preciso y constante de la evolución de la DANA. «Los modelos indican que el miércoles comenzará desplazar su radio de acción hacia el golfo de Cádiz, pero seguiremos muy de cerca su evolución para ver si se confirma», ha indicado Guerrero.
Dos semanas de inestabilidad
Los modelos meteorológicos indican que es probable que continúen las lluvias durante las dos próximas semanas. Además, señalan que las temperaturas serán las normales para esta época del años: máximas de 19º y mínimas de 20º. Por tanto, se recuperarán un poco, respecto a la brusca bajada del martes.
No obstante, la delegada y portavoz de la Aemet en las Islas anticipa que no todos los días serán tan lluviosos como este próximo 12 de noviembre; en el resto las precipitaciones no serán tan abundantes ni generalizadas.