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Baleares asegura a los británicos en Londres que no hay turismofobia

Relativiza la bajada de visitas de Reino Unido y la desvincula de las manifestaciones ciudadanas

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, junto con la delegación balear en la World Travel Market (WTM) de Londres. | CAIB

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Las movilizaciones ciudadanas del pasado verano por la saturación turística y la crisis habitacional centraron las inquisiciones de los medios británicos en el estand balear en Londres. Los responsables políticos repitieron ante los periodistas las mismas consignas que ante los agentes turísticos en la primera jornada de la World Travel Market de Londres: el turista británico es bienvenido, las manifestaciones no implican turismofobia y la culpa de la masificación la tiene la oferta ilegal.

En ausencia de la presidenta Marga Prohens, el conseller de Turisme, Cultura i Esport, Jaume Bauzà, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, asumieron la voz cantante en un arranque de la feria marcado por el contramensaje que las autoridades baleares pretenden lanzar tras un año un tanto convulso y en el que el mercado británico ha experimentado un bajón del 3,7 % en las Islas en términos de visitantes recibidos de enero a septiembre: 3,12 millones, unos 124.000 menos que en el mismo periodo del año pasado. El gasto acumulado crece, pero solo al 1,6 %, cuando el de alemanes, franceses o italianos lo hace en porcentajes de dos dígitos.

En todo caso, se descarta que esa bajada tenga que ver con las manifestaciones ciudadanas, aunque puede que sí tenga más relación con un encarecimiento de la oferta en temporada alta; los meses en los que se han reducido las visitas británicas son precisamente los de verano, mientras que en temporada baja se han incrementado. Galmés ensalzó precisamente ese comportamiento como un valor positivo, dado que va en la línea de la desestacionalización que persiguen las Islas.

Desestacionalización

«Es positivo que el turismo británico se esté ampliando durante los meses de menos afluencia mientras se reducen en temporada alta», resumió para atribuir a «diversos factores» esa evolución de las visitas británicas. El conseller insular de Turisme, José Marcial Rodríguez, apuntó a alguna de esas causas. «Los competidores existen», señaló en referencia a otros destinos mediterráneos más económicos que podrían haber comido terreno en los meses centrales del año. No obstante, incidió en que eso no es ni debe ser un problema. «Mallorca tiene que cambiar de conversación e ir hacia un turismo más responsable y de protección y preservación de los valores medioambientales».

Con respecto a la cuestión de las movilizaciones, que tanto atraen la atención de los medios británicos, el conseller Jaume Bauzà hizo hincapié en que las protestas son legítimas «siempre que se hagan de manera respetuosa y cívica». También expresó la necesidad de que el público británico sea conocedor del proceso de participación por el problema de la masificación que se abrió con la creación del Pacto por la Sostenibilidad. Asimismo, remarcó la «lucha decidida» de las instituciones baleares contra el gran causante de este problema: la oferta ilegal de alquiler turístico.

En la misma línea se expresó el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, quien insiste en que «hay que contrarrestar el mensaje turismofóbico». La campaña lanzada por el Consistorio, #onetourist #friend, responde a eso mismo.

«Sabemos que esa preocupación existe entre el sector turístico, la preocupación de que cale el mensaje de que los turistas no son bienvenidos», señala el primer edil para relativizar el descenso británico, el cual achaca a una diversificación del mercado, especialmente en el municipio calvianer: el británico suponía el 90 % de su clientela hace unos años y ahora solo llega al 40 % por el ascenso de otras nacionalidades.

Desde la patronal británica de agencias de viaje, la ABTA, descartaban que la bajada del turismo británico estuviera vinculada a las movilizaciones o a la proliferación de mensajes turismofóbicos. Por contra, consideran que va a seguir siendo el segundo mercado para Balears. Así lo recalcaba su presidente, Mark Tanzer, quien justificaba la elección de Calvià como sede de su congreso anual en octubre de 2025 por su transición hacia el turismo de calidad. «Nos fijamos en destinos donde las cosas están cambiando y se enfocan en un nuevo modelo que es el que necesitamos para el futuro».

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