El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha asegurado que el plan director de economía social, que presentará este miércoles, estará dotado con 4,1 millones de euros, el doble que el anterior plan. Así, el conseller ha detallado «las bondades» de un plan de conciliación que, ha asegurado, traerá consigo medidas en el ámbito empresarial, fiscal y social. Todo ello se traducirá, entre otras cosas, en la apertura de los centros educativos durante más horas para «aliviar la situación de las familias que hacen malabares para conciliar el trabajo con el cuidado de menores y mayores».
Así lo ha trasladado este martes en el pleno del Parlament a preguntas de la diputada del grupo socialista Malena Ruidavets, quien le ha cuestionado acerca de los criterios que tiene previsto establecer el Govern para la convocatoria de ayudas a la economía social para asegurar un impacto real en la sostenibilidad de las empresas del sector. Sáenz de San Pedro ha asegurado que el Ejecutivo balear se ha reunido con todos los representantes del sector de la economía social y ha recogido sus reivindicaciones, que han sido incluidas en el citado plan director, cuyo presupuesto anual será de más de un millón de euros entre 2025 y 2027 hasta alcanzar los 4,1 millones.
Ruidavets ha asegurado que las entidades le han trasladado su preocupación por el contenido del plan que, a su parecer, es una continuación del planteado por el anterior Govern como respuesta a los recortes del PP, ante la posibilidad de que no puedan cubrir sus necesidades. El presupuesto del actual, le ha replicado el conseller, es dos veces mayor que el anterior.
Por otra parte, la diputada del grupo mixto de Més per Menorca Joana Gomila ha preguntado al conseller de Empresa, Empleo y Energía sobre el desarrollo de las medidas de conciliación en el ámbito comunitario, especialmente en el educativo.
Aunque el conseller ha asegurado que esto supondrá «un antes y un después», Gomila le ha replicado que esta medida lleva tiempo siendo adoptada por diversos ayuntamientos, por lo que le ha preguntado de qué manera el Govern continuará y apoyará estas iniciativas con más medios materiales y humanos. «¿Quién abrirá los centros de primaria?, ¿se abrirán los de secundaria?, ¿quién limpiara los centros para que al día siguiente haya clases? No vemos una memoria económica que explique cuáles son los recursos necesarios para aplicarla, no se sabe si el Govern prevé presupuestos 2025 para estas medidas, porque compartimos que es importante trabajar en ellas», ha expuesto Gomila.
El conseller ha asegurado que la ley prevé el desarrollo del plan de conciliación y la creación de un comité de seguimiento de las medidas que se apliquen, que serán todas aquellas reseñadas por el Govern y consensuadas con todos los actores implicados. «Lo vamos a hacer con respeto, responsabilidad y lealtad con todas las familias, así como con la máxima coordinación con todos los ayuntamientos», ha sentenciado Sáenz de San Pedro, quien ha aseverado que la ampliación de apertura de los centros escolares es viable y «no va a suponer prácticamente nada».