El corte del acceso a la Vía de Cintura ha provocado este lunes un gran atasco en Palma. La calle Aragón ha sufrido un monumental colapso desde primera hora de la mañana que ha afectado especialmente a los vecinos de las barriadas del Rafal y el Vivero en su trayecto hacia el centro de la capital balear, donde los efectos de las retenciones también se están dejando notar en diferentes puntos conectados con una de las principales arterias de Ciutat.
El impedimento de incorporarse a la Vía de Cintura en dirección Andratx desde la calle Aragón de Palma está ralentizando sobremanera el tránsito de vehículos hacia el centro de Palma, puesto que muchos conductores se han visto obligados a modificar sus trayectos teniendo que circular por una vía que habitualmente ya soporta un importante volumen de tráfico rodado, en especial, un lunes por la mañana.
Conductores y también usuarios de los servicios públicos de transporte se han visto atrapados en un embotellamiento motivado por las obras que realiza el Consell de Mallorca en la Vía de Cintura y en puntos destacados de acceso a Palma.
Las tareas de preparación de las obras del refuerzo de firme de la Vía Cintura y construcción del cuarto carril en la autopista del aeropuerto por parte del Consell de Mallorca han propiciado el corte de la circulación de la autovía en dirección a Palma desde la rotonda del Molinar y hasta la entrada de Palma desde las 22 horas del domingo día 3 y hasta las 7 horas de este lunes día 4. Al mismo tiempo, también se prevé el corte el primer tramo de la vía de cintura.
Las obras del refuerzo de firme de la vía cintura y del cuarto carril en la autopista del aeropuerto tienen un presupuesto de 16 millones de euros. Consisten en la renovación de todo el asfalto de la arteria más transitada de Mallorca a lo largo de unos 8 kilómetros. Las actuaciones, con el nuevo firme de alta calidad y antideslizante, incluyen también ramales de incorporación y llegará hasta el túnel de Génova. Hay que recordar que, en la vía de cintura, hace más de 20 años que no se ha hecho una mejora de estas características.
Cabe destacar que con esta actuación también se modifica el paso inferior de la rotonda de Can Blau que, en la actualidad, sólo cuenta con dos carriles desde la autopista del aeropuerto en dirección a Andratx y ahora tendrá tres. El objetivo es eliminar el embudo de tráfico que se forma en horas punta, aunque este lunes las restricciones de tráfico han provocado un gran atasco en Palma.