Síguenos F Y T L I T R

El Euríbor acelera su caída: grandes ahorros para los hipotecados

El citado indicador ha registrado un descenso interanual de casi 1,5 puntos porcentuales

Los hipotecados que revisen con el Euríbor de octubre se llevarán una gran alegría.

| Palma |

El Euríbor acelera su caída y eso se traduce en grandes ahorros para los hipotecados. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Finances, precisa que el citado indicador ha cerrado el mes de octubre al 2,691 %, «taladrando el suelo del 2,7 % y señalando un nuevo suelo en el 2,5 % para el mes que viene».

El prestigioso economista, recuerda que «comparado con el valor de octubre del año pasado, mes en que el interés interbancario tocó el 4,160 %, máximo del último rally alcista, estamos hablando de una caída interanual de casi 1,5 puntos porcentuales, lo que se traduce en un ahorro máximo para los hipotecados que revisen con el referencial de octubre». En este sentido, calcula que utilizando como ejemplo una hipoteca variable de Euribor + 1 %, con un plazo de devolución de 25 años, el hipotecado balear, con un importe medio de hipoteca de 254.262 euros, pagará 2.460 euros menos al año. En concreto, su recibo hipotecario pasará de 1.510 euros al mes a 1.305 euros, es decir, 205 euros menos mensuales.

En el conjunto de España el ahorro es menor, puesto que el importe de las hipotecas es más bajo, debido a que las viviendas son más baratas. «Si tomamos como deuda pendiente el importe medio de las hipotecas registradas en España en el mes de agosto (última estadística publicada por el INE), un hipotecado medio español tendría una deuda de 145.352 euros. La cuota del ejemplo pasaría de los 863 euros mensuales a 746 euros; una rebaja de 117 euros al mes. Por tanto, se trata de 1.404 de ahorro al cabo del año», detalla.

Monserrat también considera interesante calcular «la mejora de las cuotas por cada 100.000 euros de deuda. En este caso, estamos hablando que la cuota pasará de 594 euros a 513 euros; es decir, una rebaja de 81 euros mensuales, lo que se traduce en 972 al año por cada 100.000 euros de hipoteca».

Respiro para los hipotecados

El citado economista resalta que la bajada del Euríbor supondrá un respiro muy importante para los hipotecados que revisen ahora. Además, esto tendrá una repercusión muy importante en la economía balear, puesto que se incrementará el consumo. «Durante años, los hipotecados han tenido que apretarse el cinturón y prescindir de viajes, cenas y otros caprichos que eran habituales; ahora, con una media de 2.460 euros más al año en sus bolsillos, podrán recuperarlos. Además, podrán volver a ahorrar», concluye.

Lo más visto