Visitar el Castell de Bellver y la Catedral de Mallorca se convertirá en una experiencia más intensa gracias a la realidad aumentada. Cualquiera que recorra a pie estos espacios podrá ver a través de una aplicación móvil una reconstrucción de cómo eran en la antigüedad y acceder a vídeos e información adicional que completarán la experiencia de residentes y turistas. Esta es una de las líneas de trabajo de la Unidad de Animación y Tecnologías Audiovisuales de la Universitat de les Illes Balears (UIB). «Si no puedes subir a las terrazas de la Seu porque en ese momento están cerradas, con esta alternativa sí que podrás», explica el director de la unidad, Juan Montes de Oca.
El suyo es uno de los cinco proyectos que el Consell de Mallorca ha encargado a la universidad por 1,5 millones en el marco de su estrategia para impulsar «políticas turísticas en favor de la convivencia», como explicó ha explicado este miércoles el conseller insular de Turisme, Marcial Rodríguez.
«Era una deuda que teníamos con nuestro patrimonio cultural y geográfico, que incluso muchos residentes desconocen», comenta Montes de Oca, porque además de la aplicación desarrollan material audiovisual tecnológico sobre 41 puntos icónicos de la Isla, como la Llotja, el Museo Sa Bassa Blanca, los patios de los palacetes de Palma, la necrópolis de Son Real, la 'tafona' y los molinos de la finca pública de Galatzó o representaciones de ‘dimonis’ y del Cant de la Sibil·la.
También trabajan con otros espacios físicos como la Albufera o el Salobrar de Campos, Sa Foradada y Ses Fonts Ufanes. De todo esto se harán itinerarios virtuales como el Street View de Google. Contarán con música, imágenes aéreas y todo estará disponible en castellano, catalán, inglés, alemán y en lengua de signos. El material será de acceso gratuito en la página web del Consell y se prevé finalizar a mediados de 2026.
El profesor e ingeniero en Telecomunicaciones Bartomeu Alorda desarrollará una plataforma de datos insular y municipal y creará un sistema de captación de datos con el ‘internet de las cosas’ para poder «recoger información desde lo local. Como impulso a los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), se ha firmado una iniciativa con el departamento del profesor Bartolomé Deyà para gestionar un estudio económico municipal que conozca los impactos económicos, sociales y medioambientales por municipio.
Por último, el equipo jurídico de la UIB, dirigido por Avelí Blasco y Silvia Feliú, será el encargado del desarrollo del reglamento derivado de la Ley Turística, además de todas las medidas jurídicas necesarias para el desarrollo del departamento. «Debemos defender un turismo responsable», ha dicho el presidente insular, Llorenç Galmés.