Síguenos F Y T L I T R

PP y Vox pactan no acoger menores migrantes de otras autonomías para consensuar las cuentas del Consell

Los dos partidos, que gobiernan en la institución, prevén aumentar el presupuesto del IMAS destinado a servicios sociales

El vicepresidente del Consell de Mallorca, Pedro Bestard (Vox), y el presidente insular, Llorenç Galmés (PP), cuando firmaron el pacto de gobierno conjunto el pasado verano. | Europa Press - Isaac Bujosa

| | Palma | |

PP y Vox han llegado este martes a un acuerdo para aprobar los presupuestos del año que viene en el Consell de Mallorca, donde gobiernan en coalición. Para ello, han pactado no acoger más menores extranjeros no acompañados llegados de otras autonomías mediante el reparto solidario que gestiona el Gobierno central. En la práctica, este acuerdo no implica ningún cambio real, puesto que el Govern de Marga Prohens ya había dejado claro al Ejecutivo de Pedro Sánchez que Baleares no aceptará más menores migrantes debido al estado de saturación que sufren los sistemas insulares de acogida por la llegada de jóvenes en patera. El de Mallorca cuenta con unos 310 adolescentes, más del 54 % de todos los tutelados.

El pacto anunciado por ambos partidos contempla un aumento de los recursos económicos del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), aunque el incremento «no irá destinado en ningún caso a medidas de inmigración», sino a servicios como dependencia, personas en situación de vulnerabilidad, con discapacidad y gente mayor. Aun así, el Consell continuará asumiendo económicamente la acogida de todos los menores extranjeros no acompañados llegados por su cuenta a Mallorca, puesto que se trata de un imperativo legal. Sobre esto, además, el gobierno insular reitera la implicación del Gobierno en materia de migración ilegal.

Por lo que respecta a las ayudas del catalán, el comunicado publicado este martes por el PP solamente esgrime que los dos partidos «continuarán defendiendo la libertad lingüística, garantizando la igualdad de condiciones de las dos lenguas oficiales de Baleares». En la práctica, esto tampoco supone ningún cambio de la política seguida hasta ahora. De hecho, a pesar de no querer confirmarlo oficialmente desde el Consell, parece que no habrá modificaciones por lo que respecta al sistema de subvenciones para fomentar el catalán. Esto supondría mantener las ayudas directas a ciertas entidades, como la Obra Cultural Balear o Joves de Mallorca per la Llengua, que Vox pedía eliminar para que solamente haya ayudas lingüísticas de libre concurrencia.

Asimismo, y según ha explicado el PP en el comunicado, el plan de obras y servicios para los ayuntamientos estará dotado con 80 millones de euros en 2025 con la intención de renovar y construir instalaciones deportivas. El PP y Vox también han consensuado una subida de las partidas para modernizar las infraestructuras viarias de la isla e incrementar así la «seguridad y fluidez» en las carreteras.

El PSIB denuncia el acuerdo del PP-Vox en Mallorca por excluir a los menores inmigrantes

El PSIB-PSOE ha criticado este martes el acuerdo. Los socialistas denuncian que este pacto permite al PP conservar su coalición con Vox y asegurar la continuidad del gobierno en el Consell «a expensas de los menores que requieren atención y apoyo social». La portavoz de los socialistas en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha declarado que el pacto supone «un atentado contra los derechos humanos y los derechos de la infancia», y ha subrayado que representa «el triunfo del racismo y la xenofobia» en la política social balear. En opinión de Cladera, esta decisión es «inhumana» y «pone en riesgo la protección de los menores no acompañados, usándolos como moneda de cambio para conseguir el apoyo presupuestario de Vox». La portavoz ha reiterado que la política de menores no debe responder a acuerdos de carácter político, sino a la solidaridad y la protección internacional de la infancia.

Lo más visto