La Conselleria d’Educació está dispuesta a negociar el pago de atrasos salariales de 2020 y 2021 para 3.500 docentes de la enseñanza concertada y que implican abonar más de 5,5 millones de euros. El sindicato mayoritario en el sector, USO Illes Balears, se reunió este lunes expresamente con el conseller Antoni Vera para reclamar esta petición a la cual se comprometió, algo que solo estaba garantizado que harían con el profesorado de la pública.
En total, el Govern deberá abonar unos 100 millones de euros a 40.000 trabajadores autonómicos a quienes no aplicó las subidas salariales a funcionarios acordadas a nivel estatal en 2020 y 2021, en virtud de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que estima de forma parcial una demanda de la que el sindicato USO interpuso otra en la misma línea contra la administración autonómica en materia retributiva. Se trata de la decisión del gobierno del Pacte de no aplicar la subida retributiva establecida por el estado, que se estipuló en un 2,9 %.
«Lamentamos que sólo la comunidad balear aplicara esta medida regresiva para su personal, incluyendo al personal docente en pago delegado de la enseñanza concertada, y solicitamos la aplicación de esta recuperación salarial», recordaron desde USO. Lo hicieron, además, en base a lo dispuesto en el apartado uno del Acuerdo Marco de 2016 y del Acuerdo Marco firmado en 2023 y que continúa vigente, «a efectos de alcanzar el compromiso de gradual equiparación de la remuneración del personal docente concertado con la del personal docente pública». Un objetivo que el mismo conseller de Educació ha manifestado en diversas ocasiones que tratará de efectuar durante su mandato.
Sobre la equiparación de la enseñanza concertada con la pública, desde USO defendieron que tras el proceso de estabilización, «del que tantos compañeros se han beneficiado, ya no tiene lugar el antiguo argumento de que los docentes de concertada no habíamos superado un examen de oposición». En este sentido, durante la reunión con Vera los representantes de USO reclamaron reducir carga lectiva y horaria, así como incrementar las plantillas y conseguir otras mejoras salariales como los sexenios.
Oposiciones de 2025
El próximo concurso de oposición contará con un total de 491 plazas repartidas por islas y no para el conjunto de Balears, como se hizo la pasada legislatura con motivo de las más de 2.000 estabilizaciones de interinos. Una decisión que ha causado gran malestar entre los opositores porque muchos se tuvieron que marchar de su isla, especialmente de Mallorca, a las Pitiüses o Menorca porque a pesar de haber pasado las pruebas los internos contaban con más puntos por años de experiencia. La Conselleria todavía no puede concretar cuántas plazas habrá por isla porque están pendientes de las especialidades los concursos de traslado.