Síguenos F Y T L I T R
METEOROLOGÍA

La Aemet avisa: Una DANA provocará un «cambio de tiempo significativo en Mallorca»

Se esperan precipitaciones y un descenso notable de las temperaturas, que pasarán de estar por encima a por debajo de lo normal en esta época del año

Estos días se esperan lluvias en Mallorca. | M. À. Cañellas

| Palma |

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) provocará un «cambio de tiempo significativo en Mallorca». Así lo ha anunciado la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. En este sentido, ha explicado que «el pronóstico es incierto y por tanto, la posición de la DANA también».

En principio, la delegación territorial de la Aemet en las Islas tiene previsto activar alerta amarilla por lluvias en la mitad sur de Mallorca este próximo sábado, 26 de octubre. No se descarta tener que hacerlo en otras zonas y más días, en función de la evolución de la DANA. Guerrero ha precisado que las lluvias comenzarán este jueves se esperan intervalos nubosos con chubascos ocasionales, principalmente por la tarde en el interior de la Islas. Las temperaturas experimentarán pocos cambios y el viento soplará flojo del este y nordeste o en calma.

El viernes una borrasca con un frente frío asociado atravesará la Península y ambos afectarán a Mallorca a partir de la tarde o la noche noche. En concreto, el pronóstico del tiempo anuncia predominio de cielos poco nubosos con brumas y probabilidad de algún banco de niebla matinal, tendiendo por la tarde a nuboso. Guerrero ha informado que de cara a la tarde las precipitaciones serán más probables, e incluso, pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes. Las temperaturas serán parecidas y el viento soplará flojo de componente sur.

Bajada de temperaturas

El sábado se esperan cielos nubosos con chubascos que pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes, por lo que la Aemet ha activado alerta amarilla en el sur y la Serra de Tramuntana entre las 00:00 y las 15:00 horas, puesto que pueden caer hasta 25 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. «El sábado por la noche la borrasca se aísla y pasa a ser DANA», ha detallado Guerrero. Sin embargo, no se descarta que esto pueda variar. Además, ha resaltado que se espera un descenso significativo de las temperaturas máximas, que no superarán los 20º-21º. Por tanto, pasarán de estar por encima a por debajo de lo habitual en esta época del año; lo normal son 22º. El viento soplará de flojo a moderado del sur y suroeste.

El domingo seguirá la inestabilidad meteorológica, estará determinado por la DANA. De este modo, habrá intervalos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta. Las temperaturas experimentarán pocos cambios o bajarán las nocturnas. El viento soplará de flojo a moderado del suroeste girando por la tarde a componente este.

Lo más visto