El Hospital Universitario Son Llàtzer ha renovado su servicio de hospedería para madres con bebés ingresados en la Unidad de Neonatología con el objetivo de crear un entorno más amable y acogedor para las madres, facilitando su descanso en un espacio renovado con mobiliario y decoración actualizados, pensado para brindar mayor comodidad y tranquilidad durante la estancia de sus bebés en el centro hospitalario.
Según ha informado la Conselleria de Salut en un comunicado, este servicio, que el Hospital ofrece desde 2006, está diseñado para las madres que, tras recibir el alta en Maternidad, continúan alimentando a sus hijos a través de lactancia materna y/o cuya presencia es esencial por las características particulares de su bebé. La hospedería permite a estas madres descansar, tanto de día, como de noche, en un entorno que ahora ha sido mejorado para responder mejor a sus necesidades y las de sus bebés.
En concreto, la renovación incluye la adquisición de camas articuladas y elevables, que ofrecen más comodidad, así como la actualización del mobiliario y la decoración, para generar un ambiente más cálido y acogedor. Estas mejoras son parte de un esfuerzo continuo por humanizar el cuidado hospitalario, puesto que se reconoce la importancia del bienestar de las madres durante esta etapa crítica.
El servicio de hospedería no solo facilita la lactancia materna a demanda y el método canguro, que son fundamentales para el vínculo afectivo, el desarrollo neurológico y el crecimiento del recién nacido, sino que también contribuye al bienestar emocional de las madres. Estar cerca de sus bebés en un entorno cómodo y amigable reduce la ansiedad y promueve la liberación de hormonas como la oxitocina, que incrementan la sensación de bienestar, a la vez que disminuye el cortisol, la hormona del estrés.
En 2023, 73 madres hicieron uso de este servicio, «lo que demuestra su valor e impacto en el cuidado neonatal», considera la Conselleria que añade que, con estas recientes mejoras, el Hospital «sigue reafirmando su compromiso de ofrecer un entorno óptimo para las madres y sus recién nacidos, para garantizar que ambos reciban el apoyo necesario durante este delicado periodo».