La Agencia Tributaria tiene que devolver a los jubilados el IRPF abonado de más a las mutualidades. En Baleares hay unos 20.000 afectados, según los cálculos que ha realizado la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT; a cada uno de ellos les corresponden entre 1.000 y 10.000 euros. Ya han reclamado el 70 % de los posibles beneficiarios, aproximadamente; pero muy pocos han cobrado ya.
El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Baleares, Pedro Berruezo, ha animado a los que no lo hayan hecho a solicitar el dinero que les corresponde. No obstante, ha precisado que sólo pueden pedir los últimos cuatro años, es decir, desde el ejercicio 2020; puesto que los anteriores ya han prescrito.
¿Cómo reclamar?
Berruezo ha explicado que el Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, ha habilitado un formulario que se puede presentar con referencia, Cl@ve, certificado o DNI electrónico. Tras la identificación, sólo se debe aportar un número de cuenta del que sea titular.
Desde el citado organismo han precisado que también estará disponible la información sobre la vida laboral de los solicitantes que el citado organismo recaba de la Seguridad Social y otros entes. «Por tanto, no será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación, puesto que, en general, la AEAT ya contará con la información precisa para la resolución de la solicitud». En el caso de falte información, se le requerirá al afectado.
¿Por qué se hacen estas devoluciones?
Estas devoluciones están motivadas por una sentencia del Tribunal Supremo, que dio la razón a extrabajadores del sector bancario que reclamaba el IRPF abonado de más a las mutualidades. No obstante, posteriormente hubo otras sentencias y se ha sentado jurisprudencia, por lo que es de aplicación al resto de profesiones que aplicaron este sistema de pago del IRPF. Ante esta situación, la Agencia Tributaria ha decidido habilitar un formulario para que todos los afectados pueden realizar este trámite de forma rápida y sencilla.