El presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, aseguró este sábado durante las jornadas insulares ‘Compromesos amb Mallorca’ que «el Consell ha recuperado su papel como el verdadero ayuntamiento de los ayuntamientos». El evento, que se celebró en Santa Maria del Camí, contó con la participación de la presidenta del PP en Baleares, Marga Prohens, y la de vicesecretaria de Organización Territorial, Carmen Fúnez.
Entre las medidas más relevantes presentadas, Galmés anunció la firma de un convenio de 20 millones de euros destinado a resolver la problemática de escasez de agua en la Isla, mejorando el suministro y evitando fugas. También resaltó que para los ejercicios 2024 y 2025 se ha duplicado el Plan de Obras y Servicios, alcanzando un total de 40 millones de euros para actuaciones esenciales como la pavimentación, alcantarillado y accesibilidad. Además, se han asignado siete millones de euros al Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima para 2024 y 2025, con el objetivo de reducir el gasto energético municipal y fomentar el uso de energías renovables.
Durante su intervención, Galmés destacó de hecho que el PP ha demostrado su compromiso con los municipios de la Isla, subrayando que «los ayuntamientos son la voz que mejor conoce las necesidades de los mallorquines». En ese sentido, el presidente anunció que este año se han destinado 80 millones de euros para evitar que ningún proyecto municipal quede sin ejecutarse por falta de financiación, además de cuatro convocatorias diseñadas para beneficiar a los municipios.
En su discurso, el presidente afirmó que el Partido Popular «escucha a pie de calle y apuesta por el municipalismo», añadiendo que su partido lo está demostrando con hechos tangibles.
Marga Prohens destacó que el PP trabaja para resolver los «problemas reales» de los mallorquines y destacó la importancia de seguir apoyando las necesidades de los municipios de Mallorca. Las jornadas ‘Compromesos amb Mallorca’ se estructuraron en cuatro mesas redondas que abordaron temas de gran relevancia para la ciudadanía mallorquina, como el municipalismo, la movilidad, los servicios sociales y el turismo. En estos debates participaron figuras clave como Jaume Ferriol (presidente de la FELIB y alcalde de Maria de la Salut), Fernando Rubio (conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures del Consell), y Marcial Rodríguez (conseller insular de Turisme), entre otros.
El apunte
La vicesecretaria del PP, Carmen Fúnez, reclama la dimisión de Sánchez
La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, también acudió a las jornadas celebradas ayer en Santa Maria del Camí donde exigió la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fúnez denunció las contradicciones y «mentiras» en sus vínculos con personas implicadas, como Koldo y Ábalos. Aunque el PP descarta una moción de censura contra el presidente, seguirá investigando a través de tres vías: política, con la ampliación de la Comisión de Investigación del Senado; judicial, con su participación en el ‘caso Koldo’; e internacional, por el uso fraudulento de fondos europeos.