El año pasado se diagnosticaron 820 nuevos cáncer de mama en Baleares. Si bien en la actualidad hay una tasa de supervivencia neta a 5 años del 85,5%, siendo el tumor que más se cura, las pacientes piden que no se edulcore esta enfermedad. Tres de cada cuatro mujeres (el 73 %) reconocen tener miedo a que alguien de su familia pueda tener cáncer, mientras que un 67 % teme una recaída, según el estudio Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama, realizado por el Observatorio del Cáncer presentado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial de este tipo de tumor que se celebra este 19 de octubre.
La entidad ha sacado a la calle numerosas mesas informativas y de venta de productos solidarios y sus juntas locales aprovechan el fin de semana para organizar sus eventos ‘rosa’ y ganar en visibilidad.
Y es que pocos saben que una vez finalizado su tratamiento y recibir el alta médica, una de cada cuatro (24%) de las supervivientes se han visto obligadas a dejar de trabajar como consecuencia del cáncer. No sólo eso, el 16 % de las pacientes que lo superan tienen reconocido algún grado de discapacidad como consecuencia del cáncer y el 64 % ha necesitado atención psicológica.
La conselleria de Salut recuerda la importancia de participar en los cribados preventivos, en 2023 29.706 mujeres respondieron a estas citaciones, un 72,5 %.