Formación, ver sus posibilidades en cada campo, cómo la usa la competencia y dónde puede ser más eficaz para el empresario. Según el profesor de ética e Inteligencia Artificial (IA), Óscar González-Peralta, no contar con esta nueva herramienta, «es como negarse a usar el Office o el Excel hace años, o negar el poder de Internet para las comunicaciones».
Así lo ha explicado la mañana de este sábado durante la XXVIII Jornadas de Empresarios y Directivos organizadas por el Centre Universitari Ariany en el Col·legi Aixa-Llaüt, con un gran éxito de congregación.
González-Peralta ha centrado su conferencia en Los Desafíos de la Inteligencia Artificial y la empresa y ha alertado a los jóvenes y no tan jóvenes empresarios que «estamos frente a una revolución industrial, tan potente e incluso mayor de lo que sería la informatización, la máquina de vapor o la distribución de la energía y hay que ser consicentes de que habrá movimiento durante bastante tiempo a escala global».
El reto a este nivel, ahora mismo, es «la fragmentación normativa de la IA», puesto que «va a ritmos distintos, con enfoques distintos, en las diferentes potencias mundiales». Esta falta de unidad en la regulación cuando fenómenos como Chat GPT tuvieron un millón de usuarios en unas horas, es una amenaza que hay que afrontar. En este sentido, ha explicado este experto, la Unión Europea «ha definido cuatro niveles de riesgo donde incluso hay usos prohibidos». En cualquier caso, como ordenarlo «es complicado», González-Peralta apela a la responsabilidad individual, a la autorregulación.
Momentos previos a su intervención, se ha podido escuchar a Alfred Sonnenfeld, doctor en Medicina y Teología, en una conferencia sobre Liderar con excelencia y las herramientas para llevar una vida lograda. Este profesor en la Universidad de La Rioja y Complutense ha hablado de las personas que han tenido un sueño y lo han uesto en práctica con grandes transformaciones.
Por último, el doctor en Medicina y Economía, Albert Ribera, ha dado una lección sobre Capital Relacional en la Empresa con la que han conluído las jornadas.
Esta iniciativa nació en 1994 con el objeto de analizar, en un clima de diálogo, la actualidad empresarial teniendo en cuenta el momento económico y los desafíos. La inauguración ha contado, entre otros, con la secretaria general de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Irene Nadal, quien ha declarado que «el mundo necesita de líderes que lo aborden desde una perspectiva holística, con valores, para que la sociedad sea cada vez mejor. Y del conseller d’Empresa, Economia i Treball, Alejandro Saénz de Sampedro, que ha destacado la importancia de la formación continua en el mundo laboral. Por otra parte, «somos una comunidad afortunada, la de menos paro tiene en España», ha dicho. «Generamos empleo pero con la dificultad de encontrar equipos o personal cualificado». El consellera ha desgranado diferentes actuaciones del Govern pensadas para los empresarios, una de ellas, la ley de conciliación que planteará incentivos para que las empresas faciliten y flexibilicen horarios con un banco de horas para modular la jornada.