El sindicato STEI ha acusado al PP de Palma de «hacer un apartheid» contra los catalanoparlantes al eliminar el nivel A2 de catalán como requisito en una convocatoria de trabajo para conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y ha exigido al Ayuntamiento que rectifique de forma inmediata.
Según ha lamentado en un comunicado, lo hace «para contentar a Vox» y contraviniendo la ley de normalización lingüística, lo que supone un «nuevo retroceso» en la promoción del catalán en Baleares. El hecho de no pedir el nivel A2 de catalán como un requisito sino como un mérito a los conductores de la EMT, cuya profesión es de cara al público, implica, según el sindicato, que no se garantice el derecho de los ciudadanos a ser entendido y atendido en su lengua.
Se trata, ha añadido, de un «apartheid» contra los catalanoparlantes que el PP de Palma pone en marcha «una vez más» para contentar a Vox, por lo que el STEI ha exigido una rectificación inmediata que garantice el cumplimiento de la ley por parte de Cort. «Si se pide el requisito lingüístico del B2 de castellano a los extranjeros, ¿cómo no debemos pedir también el de catalán? ¡Más aún cuando sí se exige el B2 de inglés», han reclamado desde el sindicato.