Mallorca tiene tres veranillos y este 2024 aún queda uno, si se repite el clima habitual. La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, explica que el primero de ellos es el 'veranillo de San Miguel', que tiene lugar entre en torno al 29 de septiembre, que es cuando se celebra la festividad del citado santo. Este año ha llegado con algo de retraso, pero se ha dado, aunque sin registrarse temperaturas extremas.
El segundo es el 'veranillo de las rosas otoñales', que suele tener producirse en torno al 12 de octubre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar. Este año ha sido bastante potente, ya que el pasado lunes se fulminaron varios de récords de temperatura en un mes de octubre. El valor más alto se alcanzó en Binissalem, donde se llegó a los 34,4º, nunca se había registrado. También hubo récords en la Serra d'Alfàbia, con 27,1º; Santa Maria, 34º; Sineu y Llucmajor, ambas con 33,2º; y Palma UIB, 33. Se trata de temperaturas mucho más altas de lo habitual en esta época del año, que son 23º.
El tercero es el 'veranillo de San Martín', que es habitual alrededor del 11 de noviembre. Por tanto, si se cumple la climatología habitual aún nos quedaría un periodo caracterizado por el tiempo estable y temperaturas más elevadas de lo habitual en esta época del año. Por tanto, habrá que estar pendientes para comprobar si este año tiene lugar.
Cambio de tiempo en Mallorca
El 'veranillo de las rosas otoñales' de este 2024 ha llegado a su fin por la llegada de varios frentes fríos que han desplazado la masa de aire cálido que ha disparado las temperaturas durante los días anteriores. Esta martes por la tarde llegó el primero y dejó algunas precipitaciones débiles, aunque sigue haciendo más calor del habitual.
El jueves, 17 de octubre, llegará un nuevo frente, que provocará intervalos nubosos con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta a partir de media mañana. Las temperaturas irán en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. El viento soplará del sur y suroeste moderado con intervalos de fuerte a partir del mediodía.
La inestabilidad irá en aumento el viernes, cuando se esperan cielos nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes y con granizo. Las temperaturas seguirán bajando y en algunas zonas serán más bajas de lo propio a mediados de octubre. El viento será moderado con intervalos fuertes, de componente oeste girando por la mañana a componente norte.