«No queremos ventajas competitivas, queremos competir en igualdad de condiciones con el resto de territorios continentales». Así de clara se ha expresado este miércoles en Bruselas la presidenta del Govern, Marga Prohens, a la hora de reclamar que la Unión Europea tenga mayor receptividad con las empresas insulares comunitarias. «Mientras ya hay un régimen especial para las regiones ultraperiféricas, no existe la misma sensibilidad con las islas. A pesar de estar a una menor distancia del continente, la insularidad requiere ser tenida en cuenta porque provoca un coste mayor de los productos», ha defendido durante su intervención en un seminario del Comité Europeo de las Regiones, donde ha pedido una flexibilización de la regla de minimis, es decir, las ayudas que prestan los Estados miembros de la UE a las empresas con una cuantía insuficiente para que tengan que ponerse en conocimiento de la Comisión Europea. Un apoyo especialmente requerido por el sector del transporte.
Prohens ha alentado al resto de territorios europeos insulares a avanzar hacia un régimen específico que contemple las desventajas competitivas que implica para una empresa operar en estas regiones, como Balears. «Con cinco años de legislatura por delante tenemos que pasar de las palabras a los hechos para que se reconozca la insularidad», ha insistido la presidenta sobre esta reivindicación histórica.
Aunque ha puesto en valor que Europa reconociera oficialmente en 2022 que este hecho implica una desventaja estructural respecto a los territorios continentales y que el año pasado se aumentaran los umbrales de ayudas que pueden recibir empresas insulares, Prohens ha considerado que sigue siendo insuficiente. «La nueva modificación que se nos presenta abre una nueva oportunidad para volver a evaluar y concretar mejoras», ha señalado.
Prohens ha intervenido junto a representantes de otras islas europeas tan diversas como Córcega, Cerdeña, Gozo, Creta y Gotlan, que han expuesto los problemas que padecen, muy similares a los de Baleares. «Pese a nuestras diferencias en cuanto a población, localización y extensión, compartimos características comunes por el hecho de ser territorios insulares y debemos diseñar la hoja de ruta con reivindicaciones», ha insistido la presidenta balear.
Por otra parte, Prohens ha aprovechado su intervención para explicar brevemente que la intención de su Ejecutivo es transformar el modelo turístico, a través del Pacte per la Sostenibilidad que incluye a todos los sectores, y de la necesidad de reindustrializar las Islas para reducir la dependencia con el turismo.
Nuevo avances para Baleares
La Unión Europea tendrá en cuenta a partir de hora las desventajas geográficas de la insularidad y el incesante aumento de población en Baleares a la hora de aplicar en las Islas sus políticas de resiliencia económica, es decir, las medidas temporales de apoyo y recuperación impulsadas tras la pandemia. Así lo acordó este martes el pleno del Comité Europeo de las Regiones celebrado en Bruselas.
La capital belga acoge estos días la 22 Semana Europea de las Regiones y Ciudades, el mayor evento anual dedicado a la Política de Cohesión de la Unión Europea. El seminario en el cual ha intervenido Prohens tiene lugar en el marco de este acontecimiento, al cual la Comisión Europea ha invitado a medios de toda Europa, como Ultima Hora.
Casi un tercio del presupuesto total de la Unión Europea, unos 392 mil millones de euros, se ha asignado a la Política de Cohesión para el período 2021-2027, siendo la principal política de inversión de la UE. Esta financiación empodera a ciudades y regiones de toda la UE al apoyar la creación de empleo, mejorar la competitividad, fomentar el crecimiento económico y promover el desarrollo sostenible.