El precio del alquiler sigue disparado en Baleares y en el último año se ha incrementado un 11,4 %, según un informe que ha publicado el portal inmobiliario Idealista; el metro cuadrado se paga a 18 euros. Sin embargo, hay municipios en los que el alza aún ha superior. Este es el caso de Alcúdia, donde el precio de los arrendamientos ha subido un 24 %.
La segunda posición de este ranking es para Palma, donde el alquiler se ha encarecido un 18,9 % en el último ejercicio; el metro cuadrado se paga a 17,3 euros. Le siguen Manacor, con un aumento del 13,1 %; y Llucmajor, del 11 %. No obstante, el citado informe también pone de manifiesto que si se realiza una comparación trimestral del coste de arrendar una vivienda en Baleares se ha producido una caída trimestral del 9,3 %; si se compara con agosto el descenso es del 2,4 % con respecto al mes anterior.
Los municipios más caros
Idealista también pone de manifiesto en su estudio que el metro cuadrado más caro se vende en Calvià, a una media de 21,3 euros. «Es el mercado más exclusivo de las islas entre los analizados por Idealista», señalan las citadas fuentes. Le siguen Alcúdia, donde el metro cuadrado se vende a 18,8 euros; y Andratx, a 18 euros.
La segunda Comunidad Autónoma con el alquiler más caro
Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, ha resaltado que «Baleares es la segunda región más cara de España para alquilar una vivienda, solo superada por la Comunidad de Madrid». Preguntado por los motivos ha explicado que «estas subidas tienen como principal motivo la caída de la oferta de vivienda en alquiler permanente en Baleares».
A su modo de ver, «para poner fin de forma urgente a esta sangría de la oferta tenemos que contemplar a los propietarios como la solución y no como el problema. Años de políticas restrictivas han provocado su retirada del mercado. Debemos adoptar de forma inmediata medidas para flexibilizar y equilibrar la relación entre las partes y proporcionar al propietario mayor seguridad jurídica. Solo de este modo podremos hacer crecer de forma rápida el parque de viviendas en alquiler».