Síguenos F Y T L I T R
EDUCACIÓN

Educació garantiza a Escola Catòlica que equiparará la enseñanza concertada a la pública

La patronal inaugura el inicio de curso con un acto en el cual el conseller de Educació asegura que trabajará por «dignificar» el sector

Acto de inicio de curso organizado por la patronal Escola Catòlica. | Jaume Morey

| Palma | |

La patronal Escola Catòlica ha reclamado este miércoles al Govern que destine más recursos económicos a la enseñanza concertada para alcanzar la equiparación con la pública. Lo ha hecho en un acto de inicio de curso celebrado en el CESAG y ante la presencia del conseller de Educació, Antoni Vera, que ha dejado muy claro que trabajará en esta línea al considerar estos centros como «una red complementaria, no subsidiaria».

«Iguales recursos, mismos derechos y deberes», ha defendido Vera, que continuará promoviendo medidas para «dignificar» la educación concertada, y ha recordado que ya han aumentado las plazas escolares, han dado mayor dotación de personal de atención a la diversidad, han incorporado psicólogos en Secundaria y han aplicado el complemento salarial para los tutores. «Es una dignidad que en otros momentos no ha estado garantizada», ha dicho en referencia a los últimos ocho años del Pacte, y ha añadido, tajante: «Siempre contarán con el apoyo de la Conselleria porque nuestra sociedad es libre y diversa y trabajamos para que los ciudadanos puedan escoger con libertad la escuela que quieren: pública o concertada, laica o religiosa».

Peticiones concretas

La patronal ha planteado dotar de un mecanismo al Acuerdo Marco de Mejora de la Enseñanza Concertada en vigor que permita la actualización de los módulos económicos sin depender de sí se aprobarán o no los presupuestos generales del estado. «Esto hace que haya avances que hayan quedado en suspenso», ha señalado el secretario general de la patronal, Antoni Vives.

«Es la diferencia de financiación la que segrega, no la concertada», ha afirmado Vives, mientras que la presidenta de la patronal, Llúcia Salleras, ha rechazado que se etiquete de elitistas a los centros concertados. «Escola Catòlica es integradora y esto explica que sus alumnos sean los destinatarios de la mayor parte de las ayudas de comedor escolar destinadas a familias económicamente desfavorecidas», ha expuesto, argumentando que en los últimos 20 años los centros asociados a la patronal han ganado 4.000 alumnos, lo cual, a su parecer, justifica que las familias «confían» en este modelo.

Salleras ha comentado que el precio del comedor en los centros asociados a la patronal es más alto porque eso permite pagar parte de los gastos que la administración pública no cubre en el caso de la concertada, como el complemento para los profesores voluntarios en el comedor, por ejemplo. Por ello, exigió más recursos públicos, ya que Educació ha topado este curso el precio de los menús en los centros públicos a 6,5 euros. Para concluir, Salleras ha destacado que los centros de Escola Catòlica tienen capacidad para ser una alternativa y aumentar en plazas concertadas de FP.

Lo más visto