Un inicio de semana pasado por agua tendrá continuidad este martes, cuando continuará activo el aviso amarillo por precipitaciones y tormentas en el interior de Mallorca y Menorca, levantándose las alertas en Ibiza tras un lunes en el que una vaguada ha barrido la mayor de las Baleares entrando con fuerza por el litoral de Ponent para extenderse por el resto de la Isla, causando algunos desperfectos puntuales, aunque sin obligar al corte de vías y carreteras como en anteriores episodios.
Tras el aviso naranja del sábado, que finalmente quedó en falsa alarma tras pasar de largo el tramo más duro del frente, este lunes Mallorca vivió una mañana de fuertes tormentas y lluvias, que especialmente se hicieron notar en el oeste de la Isla, de forma notable en el litoral de Andratx (Port), Palma y de forma especial en el municipio vecino de Calvià, para más tarde avanzar hacia el resto del territorio, aunque perdiendo fuerza.
En este último municipio se reportaron cortes de calles e inundaciones en áreas de Santa Ponça, Palmanova y Magaluf, con leves desperfectos en el mobiliario urbano, desplazado en algunos casos por la corriente después de que se inundaran algunas vías. A ello le acompañaron cortes puntuales en el suministro eléctrico, que enseguida fue restablecido. De la misma manera, en Marratxí se registraron hasta seis incidencias, por las cinco de Llucmajor y otras tres en Palma. En un orden menor, también hubo intervenciones de menor calado en Escorca y Santa Margalida.
Más allá, en el aeropuerto de Son Sant Joan también se notaron las secuelas de este frente, ya que durante poco menos de media hora, diversas compañías optaron por suspender sus aterrizajes en el aeródromo mallorquín por razones de seguridad, llevándose a cabo poco menos de una decena de desvíos a aeropuertos como los de Reus, Ibiza o Menorca.
De cara a este martes seguirán activos por parte de la Aemet los avisos amarillos por riesgo de lluvias y tormentas en el interior de Mallorca y en Menorca, que irán a menos con el paso de las horas para, según la previsión, ya por la tarde regresar a la situación de estabilidad meteorológica en Mallorca e Ibiza, quedando todavía Menorca bajo esa alerta por posibles precipitaciones de calado hasta la medianoche.
Los datos de precipitación recogidos en las diferentes estaciones de Mallorca muestran datos de diversa entidad, pasando desde los 30 litros de Bahía Azul a los 29 de Felanitx o los 25 de Portocolom y los 23 de Puigpunyent o el Pont d'Inca, sin dejar de lado los 24 de Cabrera o los 21 de Campos, además de los 16'5 del Port de Sóller, lo que reflejan la extensión del área de precipitaciones.