La Comisión de Turismo del Parlament ha aprobado una iniciativa del PP para pedir que se amplíe el plan piloto de monitorización de flujos turísticos al resto de lugares de interés y de afluencia turística. «Necesitamos cuantificar con datos fiables la carga turística de Baleares, junto a los consells insulares, en todas y cada una de las zonas que, con mayor o menor medida, se pueda percibir la congestión turística», ha explicado la portavoz 'popular' en la comisión, Salomé Cabrera.
Cabrera ha señalado que la transformación del modelo turístico, su evolución y mejora necesita de una gestión basada en mitigar los efectos negativos de la principal industria. «Para tomar las mejores decisiones, necesitamos trabajar en generar sistemas de control de flujos de vehículos para obtener todos los datos», ha argumentado.
Así, ha defendido la necesidad de trabajar en la difusión, implantación y uso de manuales de buenas prácticas medioambientales, sociales y de convivencia de los lugares de atracción turística con herramientas tanto para residentes como para visitantes. Por otra parte, a instancias de MÉS per Mallorca, la Comisión ha dado el visto bueno a una iniciativa para planificar una estrategia para prevenir el abuso, la explotación y la violencia infantil en el deporte; y para desarrollar recursos para el sector del deporte que ayuden las organizaciones deportivas a velar por el bienestar de los niños y adolescentes.
La proposición no de ley (PNL), defendida por el diputado Lluís Apesteguia, insta al Govern a incrementar y adecuar las medidas para la prevención y la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia, el consumo y la venta de alcohol, el dopaje, la alimentación no saludable y el sedentarismo. El Parlament reclama también campañas de difusión entre las federaciones y los clubes deportivos de los protocolos de actuación ante la violencia en el deporte.