La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha afeado este martes el tono de una pregunta sobre lengua de la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, señalando «que las formas y maneras en la pregunta no son merecedoras de respeto institucional». La portavoz de Vox ha calificado de «tomadura de pelo» el proceso de elección de lengua en cuarto de primaria asegurando que en 136 centros se habían dado impresos que no permiten elegir entre catalán y castellano».
Prohens, sin embargo, ha reaccionado reivindicando en que por primera vez las familias han podido escoger la lengua de enseñanza. La presidenta ha recalcado que con los datos oficiales el 83 por ciento de las familias han escogido el catalán y lo han hecho, ha subrayado, libremente.
Prohens ha insistido en que de este modo se ha cumplido con el acuerdo con Vox sobre elección de lengua y sobre el plan piloto al que también se han adherido los centros que libremente han querido. «Somos un Govern que cree firmemente en la libertad. Respetamos lo que libremente han escogido los centros y las familias. Estaría bien que lo hiciera todo el mundo», ha señalado.
Manuela Cañadas ha insistido en que si en los centros a los que ha hecho referencia, con datos de PLIS, no había casilla de elección, es que no se podía elegir lengua y, por tanto, el proceso ha sido «una tomadura de pelo». La portavoz de Vox ha lamentado que el consenso lingüístico sea rendirse a los lobbys catalanistas para evitar huelgas y movilizaciones.