Una familia kuwaití Al Hassawi, emparentada con el emir de Kuwait ha puesto una querella en Palma contra el administrador de sus propiedades en Mallorca. Le acusan de haberles defraudado alrededor de medio millón de euros con la gestión de las fincas, la mayor parte de ellas rústicas en enclaves singulares y que superaban las 2.000 hectáreas.
La misma saga kuwaití protagonizó de forma involuntaria uno de los casos estrella de los años 90 en Mallorca: la estafa del empresario Martín Ferriol Font, que entonces gestionaba los bienes de la familia y que fue denunciado por una presunta estafa de casi 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros). El empresario falleció en extrañas circunstancias en el año 1994 cuando todavía estaba pendiente de ser juzgado después de haberse fugado a Londres y ser extraditado de vuelta a Mallorca.
La dimensión de la actual causa, que se investiga en un juzgado de Instrucción de Palma, es mucho más modesta. Los herederos del banquero y cuñado del jefe de la Casa Real kuwaití, Mubarak Abdul Azif al Hassawi, representados por su hija, Fawziah Al Hassawi, han presentado una querella contra el encargado de administrar y mantener sus fincas en la Isla desde hace cinco años.
La denuncia sostiene que en ese tiempo, la empresa del investigado cobraba anualmente alrededor de 200.000 euros por el mantenimiento y cuidado de las propiedades. Sin embargo, a pesar de recibir el dinero, el denunciado, en lugar de llevar a cabo él los trabajos se dedicó a explotar en su beneficio las fincas: las alquilaba a cazadores, vendía la madera y aprovechaba otras formas para obtener fondos de espaldas a los propietarios.
El investigado, que ya declaró ante el magistrado que se ocupa de la causa, niega esa mecánica y aseguró que llevó a cabo el encargo que tenía de forma íntegra. Su versión ha sido cuestionada por varios testigos que han declarado que le pagaban a él de forma directa.
Fincas
El patriarca de la familia Al Hassawi adquirió a finales de los años 70 una serie de fincas en Mallorca como Capocorb, en Llucmajor; Ses Planes, en Calviá, y Son Jaumell, en Capdepera. Pretendía construir en ellas. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley de Espacios Naturales frustró esos planes y, desde entonces, la familia las conserva. Sin embargo, el pasado mes de marzo cerró la venta de la primera de estas propiedades a un empresario español.
La denunciante, Fawziah Al Hassawi, hija del comprador original, es dueña de la firma patrimonial Al Mubarakia Limited, con base en Londres y posee inmuebles en Alemania, EEUU, Hong Kong y Reino Unido, además de inversiones en otros sectores. Su familia fue propietaria del club de fútbol inglés Nottingham Forest.
El apunte
Detención fuga y muerte del empresario Martín Ferriol Font
Martín Ferriol Font había administrado durante décadas las propiedades de Al Hassawi. En 1992 se descubrió que, en ese periodo, había hipotecado las fincas y desviado cerca de 4.000 millones de euros a otros países. Fue detenido en una de las causas más sonadas en Mallorca durante la época. Sin embargo aprovechó que quedó en libertad tras declarar y se fugó a Londres. El juez encargado del caso, José Castro, consiguió finalmente su detención y extradición. Ingresó en prisión y pasó en la cárcel unos pocos meses. Sin embargo, tras quedar en libertad bajo fianza apareció muerto en el polígono de Can Valero por causas naturales. Aseguraba que iba a tirar de la manta.