El Consell de Govern ha autorizado este viernes el gasto de los contratos de suministro de vacunas contra el rotavirus, en dos partidas para 2024 y 2025, que suman un valor de un 1,28 millones de euros. De este modo, Baleares incluirá, a partir del primer trimestre de 2025, la inmunización frente al rotavirus en el calendario de vacunación.
Así lo ha informado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, actuando como portavoz, quien ha señalado que el nuevo programa de vacunación recomienda su administración para niños lactantes a partir de las seis semanas de vida frente a una de las principales causas de gastroenteritis aguda en niños menores de cinco años.
Este virus puede provocar en los más pequeños deshidratación severa y hospitalizaciones frecuentes. Así, la vacunación constituye la única herramienta eficaz de prevención ante la infección. Hasta ahora el calendario de vacunación incluía esta pauta de vacunación para los lactantes prematuros de menos de 32 semanas de gestación.
Por otra parte, el Consell de Govern ha aprobado la contratación del servicio de mantenimiento de edificios del Sector Sanitario de Ponent dependientes del Hospital Son Espases. Se trata de los edificios Hospital Verge de la Salut, Hospital General y Hospital Psiquiátrico, las unidades comunitarias de rehabilitación Son Gibert, Manacor, Serralta e Inca. El presupuesto del contrato es de 2,5 millones de euros, distribuidos durante los años 2024, 2025 y 2026, con una duración de dos años.