Los casos de tosferina se han disparado en Baleares: en los que va de año ya se han confirmado el doble que en todo 2023. La directora general de Salut Pública, Elena Esteban, hace un llamamiento a la calma, ya que la gran mayoría de los casos han sido leves, pero insta a los padres a estar muy pendientes de los síntomas, ya que al principio son muy parecidos a los del catarro.
El especialista en Salut Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, explica que «los síntomas iniciales son similares a los del resfriado común. En la mayoría de los casos, se presentan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria. Los episodios graves de tos comienzan alrededor de 10 a 12 días más tarde. En los bebés y niños pequeños, la tos a veces termina con un estertor, sonido que se produce cuando la persona trata de tomar aire. Este estertor es raro en bebés menores de 6 meses de edad y en niños más grandes y adultos».
March advierte que «los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento. Siempre se debe pensar en la posibilidad de que sea tosferina cuando se presenta vómito con tos. En los bebés, los episodios de asfixia y de pausas largas en la respiración son comunes». Otros síntomas de tos ferina incluyen rinorrea, fiebre leve y diarrea. Los síntomas de la infección a menudo duran seis semanas, pero pueden durar hasta diez semanas.
¿Qué es la tosferina?
El citado especialista expone que «la tosferina es una infección de las vías respiratoria altas, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es una enfermedad grave, que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte». En este sentido, explica que «cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire. La enfermedad se propaga fácilmente de una persona a otra».