La Conselleria de Educación y Universidades ha abierto el plazo para establecer o modificar el concierto educativo por la incorporación del primer ciclo de educación infantil a partir del curso 2024-2025. Así, la resolución, que se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), convoca el procedimiento para presentar las solicitudes, a través del GestIB, hasta el próximo 4 de septiembre, según ha señalado la Conselleria en una nota de prensa.
De este modo, los centros autorizados por Educación pueden presentar a la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados las solicitudes para adherirse al concierto educativo. Desde la Conselleria han recordado que, de acuerdo con el artículo 7 del Decreto Ley 5/2023, de 28 de agosto, de medidas urgentes en el ámbito educativo y en el sanitario, la financiación de las aulas de primer ciclo de educación infantil de los centros privados que presentan un servicio público se puede instrumentalizar a través del concierto educativo.
Los conciertos educativos subscritos al amparo de este artículo se formalizarán en documento administrativo en el cual se tienen que hacer constar los derechos y obligaciones recíprocos y el resto de circunstancias derivadas de la normativa de aplicación. Desde el Govern, pretenden, con esta medida, facilitar a las 'escoletas' autorizadas que ofrecen plazas gratuitas 0-3 que perciban el pago por la gratuidad. Asimismo, se busca agilizar y facilitar el proceso por las dos partes, tanto para las 'escoletas' autorizadas como para la Administración, puesto que la adhesión al concierto educativo se hace por una duración de cuatro años con posibilidad de prórroga.