Juaneda Hospitales ha instalado una planta fotovoltaica en el aparcamiento del Hospital Juaneda Miramar, cuya nueva instalación permitirá una producción anual estimada de 520.458 KWh y evitará unas emisiones equivalentes a 206 toneladas de CO2eq. Esta iniciativa no solo cumple con la normativa vigente, sino que también contribuye a un futuro más sostenible y pretende ayudar a reducir la huella de carbono, ha destacado el grupo este martes en una nota.
Las obras se iniciarán a partir del próximo septiembre y se estima una duración aproximada de 45 días. Las placas solares de esta planta se instalarán sobre las marquesinas que ofrecen sombra en el aparcamiento del Hospital Juaneda Miramar de Palma.
Dentro del proyecto se incluye la plantación de un pinar y un encinar con especies autóctonas en el jardín del hospital, con 30 pinos y 60 encinas sustituirán a los 36 ficus que actualmente ocupan el área del aparcamiento.
Estos nuevos árboles, una vez adultos, podrán capturar aproximadamente 1.800 toneladas de CO2eq anualmente, contribuyendo significativamente a la compensación de emisiones.
Este proyecto se enmarca dentro del cumplimiento de las directrices de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que promueve la simplificación y racionalización de las administraciones públicas de Baleares en materia de generación de energías renovables.
Esta ley obliga a la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas o marquesinas de aparcamientos, opción que Juaneda Hospitales ha elegido para maximizar el uso de sus infraestructuras, ya que las cubiertas del Hospital Juaneda Miramar están ocupadas por paneles solares térmicos destinados a la generación de agua caliente sanitaria.