¿Se puede modificar la ley de derogación de la Llei de Memòria Democrática y salvar algo de esta si se ha aprobado el principal artículo que es el que señala que queda derogada? El grupo Popular –que apoyó en el polémico pleno del 18 de junio la toma en consideración de la iniciativa que planteó Vox– ha indicado que presentarían enmiendas parciales para mantener algunas propuestas. Es un proceso complejo.
En cualquier caso, y según informan fuentes parlamentarias, algo así sería difícil sin modificar otra ley, que es la de Persones Desaparegudas o ‘de fosas'. Toda la izquierda ha decidido presentar una enmienda a la totalidad y forzar un nuevo debate sobre la Llei de Memòria. La enmienda a la totalidad tendría que debatirse antes de las enmiendas parciales.
El PSIB ya utilizó esta misma estrategia en el debate de la iniciativa legislativa del PP que suprimiría la Oficina Anticorrupció. PP y Vox votaron en contra y la oficina se liquidó.
Según informa el diputado socialista Omar Lamín –que defenderá la enmienda en nombre del PSIB– su propuesta pasa por presentar un texto alternativo, que es el que todavía esta vigente. Eso obligaría al Grupo Popular a definirse de manera clara. Cuando la ley se aprobó, el PP apoyó el 90 % de la norma e, incluso, aportó el nombre de la ley, que es Memòria i reconeixement democràtics. Para entonces, aquello ocurrió en 2016, Vox no tenía representación en el Parlament balear.
Investigación judicial
Balears es la única comunidad autónoma en la que la memoria democrática y la localización y exhumación de fosas de víctimas del golpe militar de 1936 y de la Guerra Civil se regulan por normas diferentes. El Govern ya anunció que mantendría los planes de fosas. Sin embargo, los censos y reconocimientos de víctimas (que el PP no rechaza) están recogidos en la de Memòria.
La toma en consideración de la ley derogatoria se aprobó en en pleno en que el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, arrebató por la fuerza una fotografía de Aurora Picornell y la hermanas Pascual. Le Senne tendrá que declarar como investigado (equivalente a imputado) por denuncia por delito de odio de las familias de la Roges des Molinar y Memòria de Mallorca.