Este jueves por la noche, han aparecido misteriosas luces en el cielo de Playa de Palma. Varios testigos que presenciaron este ‘fenómeno', han señalado a Mallorca Magazine que se trataba de una larga cadena de puntos de luz «surgiendo del horizonte».
Este suceso duró unos dos o tres minutos y se pudo ver también desde otros puntos de la isla. Residentes inquietos de varios lugares dieron por hecho que podría tratarse de ovnis. Y es que los puntos de luz se movían -al menos visualmente- a una velocidad similar a la de los aviones que normalmente pueden verse en los cielos de Mallorca.
Sin embargo, este fenómeno corresponde a los satélites privados Starlink que la empresa SpaceX del multimillonario Elon Musk lleva varios años lanzando al espacio. Éste los utiliza para llevar Internet de forma rápida incluso a los lugares más remotos, donde apenas hay conexión. Después de cada nuevo lanzamiento, vuelan juntos en cadena primero antes de desplegarse en sus órbitas designadas.
Un incordio para los astrónomos
Estos satélites de Elon Musk están complicando el trabajo de los astrónomos, tal y como ha explicado a Ultima Hora Salvador Sánchez, del Observatorio de Mallorca. «Hemos tenido que desechar mucha imágenes por culpa de estos satélites. Muchos barridos que hacemos no son válidos por culpa de la interferencia que éstos nos provocan. Tenemos serios problemas con esto», ha señalado Sánchez.
Por otro lado, se prevé que el año que viene haya ya cerca de 7.000 satélites de Starlink en órbita. «Musk quiere tener en 2025 unos 7.000 satélites. En órbita hay ya casi 5.000, pero es importante saber que se han quemado unos 500», ha comentado Salvador Sánchez. Por otro lado, ha indicado que éstos no suponen ningún peligro en «forma de impacto a la atmósfera. No es algo de lo que haya que preocuparse. Pero sí que son un incordio para la astronomía, aunque para Musk sea un negocio».