El Consell de Govern ha autorizado este viernes la disposición del gasto para desarrollar la convocatoria de subvenciones del programa SOIB Reactiva 2024 con un presupuesto de 14 millones de euros. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, destacando que la iniciativa tiene como objetivo desarrollar las políticas de empleo del Servicio de Ocupación de las Islas (SOIB) e impulsar el acceso al mercado laboral. Lo hará mediante dos líneas dirigidas a dos colectivos específicos.
La primera es para personas jóvenes desempleadas, mayores de 16 y menores de 30 años, desocupadas, con estudios básicos obligatorios como máximo y beneficiarias de Garantía Juvenil (siete millones de euros, con una distribución de 1.750.000 en 2024 y 5.250.000 euros para 2025). La segunda línea es para personas desocupadas de 30 años o más, preferentemente en situación de desocupación de larga duración (siete millones, con la misma distribución de 1.750.000 euros en 2024 y 5.250.000s euro para 2025). En esta nueva convocatoria se suma una novedad. En detalle, se alarga la duración de la contratación a nueve meses, en vez de los cuatro o seis de ediciones anteriores, con el objetivo de asegurar una mejor consolidación de las competencias profesionales y ofrecer mayor estabilidad laboral. El programa de subvenciones Reactiva se ejecuta en colaboración con las entidades locales de las Islas. Está financiado con fondos procedentes de la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales, y se prevé que pueda ser cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en el marco del Programa Operativo FSE+ 2021-2027 de la Comunidad.
El Consell de Govern ha aprobado también este viernes un gasto de 13 millones de euros destinados a una convocatoria de ayudas para financiar grados B de formación profesional dirigidos a personas trabajadoras ocupadas y para parados dentro de la oferta SOIB para el periodo 2024-2026. Las ayudas tienen como objeto desarrollar, en el marco del Sistema de Formación Profesional, el derecho a la formación de las personas trabajadoras ocupadas y parados para garantizar, en condiciones de equidad y a lo largo de toda la vida, una formación profesional de calidad que satisfaga tanto el desarrollo de la personalidad como las necesidades individuales de calificación y recalificación permanente, así como responder a los intereses y las competencias demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales, tanto por el aumento de la productividad como por la generación de lugares de trabajo. Se establecen dos líneas de subvenciones. Una va dirigida prioritariamente a trabajadores desocupados, con una partida presupuestaria de ocho millones de euros, repartidos por anualidades (4,8 millones en 2024 y 3,2 millones en 2026) y otra dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados, con un presupuesto de cinco millones (tres millones en 2024 y dos millones para 2026).
Las partidas del presupuesto de gastos correspondientes a cada una de las anualidades se financiarán mediante los fondos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que anualmente distribuye por territorios la Conferencia Sectorial de Formación Profesional para personas trabajadoras. Además, se ha autorizado un gasto de cuatro millones, en este caso destinado a una convocatoria de ayudas para financiar grados B de nivel 1 y 2 para personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral dentro de la oferta del SOIB. Se trata de subvenciones que tienen como finalidad mejorar la calificación profesional y la inserción social, además de impulsar el acceso al mercado laboral y fomentar la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables.
El crédito asignado inicialmente es de cuatro millones de euros, distribuidos en 2,4 millones para 2024 y 1,6 millones durante 2026. Las partidas del presupuesto de gastos correspondientes a cada una de las anualidades a las que se imputa esta convocatoria se financiarán mediante fondos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que anualmente distribuye por territorios la Conferencia Sectorial de Formación Profesional para personas trabajadoras, para cada uno de los ejercicios a los que afecte. El crédito se distribuirá por islas, de acuerdo con los datos de paro registrado facilitados por el Observatorio del Trabajo de las Islas y tomando como media el año 2023. Así, le corresponderá a Mallorca un 84,5 por ciento (3.380.000 euros); a Menorca un 6,3 por ciento (252.000 euros), y a Pitiusas un 9,20 por ciento (368.000 euros).