El Govern balear ha quitado importancia este viernes al expediente que la Conselleria de Presidencia ha abierto al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, por romper en una sesión plenaria una fotografía de la militante comunista mallorquina Aurora Picornell, asesinada en la guerra civil española.
Tras la reunión del Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, ha señalado que la apertura de este expediente es un trámite ordinario después la denuncia interpuesta por el PSIB-PSOE por posible incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.
Esta ley sigue aún vigente, aunque está en proceso de derogación en el Parlament balear a iniciativa de Vox y el PP.
«Ya veremos qué pasa» con este expediente, ha comentado Costa a los periodistas, al tiempo que ha subrayado que su apertura es una cuestión «ordinaria que no tiene más trascendencia que cumplir con la normativa vigente».
La Diputación Permanente del Parlament balear, el órgano que ejerce las funciones de la cámara en periodos de vacaciones, se reunirá el 7 de agosto para decidir si habilita un pleno extraordinario en el que se vote la iniciativa de la izquierda para destituir como presidente a Gabriel Le Senne, de Vox.