La Guardia Civil ha detenido en Palma a un dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada terrorista por la Unión Europea, sobre el que pesaba una orden de detención y entrega emitida por Alemania. La operación la ha llevado a cabo el Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, según informa el instituto armado en una nota de prensa.
Al detenido se le atribuyen dentro del PKK responsabilidades de jefe de área, coordinador de asuntos organizativos, financieros y de personal y recaudación de fondos para la organización.
Con el dinero que recaudaba el presunto terrorista arrestado en la capital balear se habrían financiado acciones violentas tanto en Turquía como en zonas limítrofes.
El dirigente del PKK fue puesto la semana pasada a disposición de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión provisional.
"La transnacionalidad de este tipo de estructuras hace que la cooperación internacional entre servicios antiterroristas resulte imprescindible para la detección de personas que pueden convertirse en un riesgo grave para la seguridad", destaca la Guardia Civil en su comunicado.
Además de la Unión Europea, también el propio Estado turco y los Estados Unidos consideran organización terrorista al PKK, que lucha por la independencia del Kurdistán y reclama territorios actualmente adscritos a Irak, Siria, Irán y Turquía.
Su líder es Abdullah Öcalan, condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo y separatismo por la justicia turca, que permanece preso desde 1999.