La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha firmado este jueves con los sindicatos CCOO, UGT, USO, STEI Intersindical y CSIF tres acuerdos de la Mesa Sectorial de Servicios Generales que incluyen la creación de una bolsa única y permanente de funcionarios interinos, así como mejoras en promoción interna y conciliación.
Tras la firma, formalizada en la sede de la Conselleria, Estarellas ha expresado que los acuerdos facilitarán una contratación más ágil de personal, facilitando que se puedan cubrir «de manera inmediata» plazas vacantes, por lo que son «una buena noticia para la ciudadanía» en general.
Además de la bolsa se ha acordado aplicar un sistema de promoción interna temporal en casos de necesidad urgente. Se trata de un sistema ya recogido en un decreto de 2022 pero al que nunca se había recurrido. En virtud de este acuerdo, cuando concurran razones de interés público el personal de carrera puede ocupar un puesto de trabajo vacante adscrito a un cuerpo, escala o especialidad inmediatamente superior al suyo.
Además, la consellera ha recalcado que la administración debe dar «ejemplo» en materia de conciliación. En ese ámbito el acuerdo contempla la acumulación del tiempo de reducción de jornada para el cuidado de familiares en días enteros y no sólo por horas, siempre que sea compatible con el funcionamiento de los servicios públicos.